lunes, 23 de mayo de 2022

El MICAP acoge el Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA)





El M.I, Colegio de Abogados de Pamplona será el anfitrión, entre los días 25 y 27 de mayo, del XXIV Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), organismo integrado por 250 organizaciones colegiales que agrupan a cerca de un millón de abogados y abogadas. La organización corre a cargo de la UIBA y el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Durante tres días, y bajo el lema ‘Tecnología, Derechos Humanos, Abogacía y democracias sustentables’, los congresistas debatirán sobre realidades económicas, tecnológicas y políticas, el impacto del derecho migratorio, Derechos Humanos o el acceso a la Justicia, abordando asimismo temas como la inteligencia artificial, derechos digitales, arbitraje como forma alternativa de solución de conflictos, cambio climático, regulación de las nuevas fuentes energéticas, inversiones en energías renovables, etc.


La inauguración del Congreso tendrá lugar en la sede del MICAP el miércoles, 25 de mayo, a las 17.00 horas, con asistencia de autoridades de las administraciones foral y municipal y la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, así como de las autoridades judiciales del ámbito de nuestra Comunidad y personalidades de la UIBA.

Las sesiones del congreso comenzarán el jueves a las 10 h. con una mesa redonda titulada ‘Gobernanza: realidades económicas, tecnológicas y políticas en las proyecciones democráticas de Iberoamérica. ¿Espacio jurídico común iberoamericano?’, seguida por la que versará sobre ‘Pandemia; Ucrania; Derecho Migratorio: su impacto en Europa e Iberoamérica’. En ellas, al igual que en las programadas a lo largo de todo el congreso, participarán destacados ponentes de las organizaciones profesionales integradas en la UIBA, así como expertos invitados por la organización del evento.

Para la sesión de la tarde del jueves están programadas dos nuevas mesas redondas. La primera comenzará a las 17 horas y debatirá sobre ‘Derechos Humanos y Acceso a la Justicia: menores, adolescentes, género e inclusión’. El moderador será el anterior decano del MICAP, Alfredo Irujo. La segunda mesa redonda se titula ‘Previsión y Seguridad Social de las Abogacías: situación en Iberoamérica y Europa. Desafíos durante y post pandemia’. La jornada terminará con una cena de confraternización.

El viernes, 20 de mayo, incluye en la sesión matinal las mesas redondas ‘Tecnologías aplicadas al derecho e innovación: inteligencia artificial; la constitucionalización de los nuevos derechos digitales; ciberdelitos; grooming; afectación del secreto profesional’, y ‘Arbitraje por y para Iberoamérica: CIAR’. El congreso se cerrará el viernes por la tarde con dos nuevas mesas redondas. ‘Cambio climático y perspectivas de cumplimiento de la agenda 2030 Acuerdo de París; delitos y sociedad; turismo y medio ambiente’ es la primera de ellas. Y en la segunda los intervinientes hablarán sobre ‘Las nuevas fuentes energéticas y su regulación; las inversiones en energías renovables, el caso de España; situación en Iberoamérica’. En torno a las 20 horas está previsto que tenga lugar el acto de clausura del XXIV Congreso de la UIBA.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top