jueves, 23 de diciembre de 2021

Las Hermanas Clarisas y la ONG Alboan reciben las ayudas del MICAP de 2021 para proyectos solidarios



La congregación de las Hermanas Clarisas y la ONG Alboan (Jesuítas) han sido las organizaciones adjudicatarias de las ayudas para proyectos solidarios que anualmente concede el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona. Las Hermanas Clarisas recibirán 3.000 euros para la compra de 10 ordenadores que se destinarán a la formación de las alumnas del orfanato Maria Inés, en Indonesia, mientras que Alboan dispondrá de 1.000 euros para su proyecto de protección y garantía de derechos fundamentales de las personas migrantes de Centroamérica. Las ayudas que convoca el MICAP tienen como objetivo colaborar económicamente con proyectos, instituciones o actividades cuya finalidad sea promover la defensa de los derechos humanos y los valores de justicia y solidaridad en el Tercer Mundo.

La congregación de las Misioneras Clarisas destinará los 3.000 euros que le han sido concedidos a la compra de 10 ordenadores que utilizarán en la formación de las 25 niñas de 5 a 18 años que acoge en el orfanato María Inés. La pandemia y la cuarentena han dificultado la asistencia presencial y carecen de medios para impartir las clases on line, razón por la que han solicitado la ayuda.


El proyecto presentado por la Fundación Alboan en colaboración con la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica (RJM-CA) se desarrollará en toda la región centroamericana, con especial énfasis en Honduras y El Salvador. El objetivo general es garantizar la protección de los derechos de las personas migrantes y desplazadas por causas de violencia en la región centroamericana. Las actividades previstas consistirán en el apoyo directo, a través de ayuda humanitaria, en puntos estratégicos de la región por la que transitan estas personas. La asistencia humanitaria incluye recursos de primera necesidad como alimentos y medicinas, o ayuda económica para alojamiento y otros gastos puntuales básicos de las personas migrantes y refugiadas, dándose prioridad a las que se encuentren en situación de mayor necesidad. También se incluye acompañamiento y asistencia psicológica para las víctimas de vulneraciones de derechos en sus países de origen, a lo largo de la ruta migratoria o durante sus procesos de deportación.

Siete aspirantes

Siete proyectos solidarios habían concurrido a la convocatoria del MICAP correspondiente a 2021, incluidos los dos a los que han sido concedidas las ayudas. De los cinco restantes, uno había sido presentado por las Hermanas Clarisas y buscaba financiación para arreglar las habitaciones de los profesores del Colegio de educación secundaria Maria Inés, en Nigeria. La Fundación Recover (institución privada, laica y sin ánimo de lucro para el desarrollo en el sector sanitario en África), pedía ayuda para la lucha contra el COVID-19 mediante la adquisición de material sanitario de prevención y protección esencial como guantes, mascarillas, gel… para el hospital psiquiátrico de Bouaké (Costa de Marfil), y Xymena Dyduch, colegiada del MICAP, solicitó una aportación para su proyecto de asistencia jurídica para migrantes en las fronteras externas de la Union Europea.
Polish Medical, a través de Xymena Dyduch, planteó un proyecto para la adquisición de prótesis destinadas a menores sirios, y la Asociación Nuevo Diálogo (ANDI), también través de una colegiada, en este caso Elisa Rodrigues de Araújo, propuso un plan para la promoción de la educación y un desarrollo integral de calidad entre la infancia desfavorecida de Kandhamal (India).

Ayudas de años anteriores

Los proyectos presentados por las Hermanas Clarisas y la ONG Alboan (Jesuitas) también fueron los adjudicatarios de las ayudas el pasado año. La dotación de 4.000 euros se repartió de manera equitativa entre ambas instituciones. Las Hermanas Clarisas recibieron los 4.000 euros de las ayudas del año 2019, que se repartieron a partes iguales entre los dos proyectos con los que concurrieron a la convocatoria, y en 2018 la Junta de Gobierno del MICAP adjudicó dos ayudas, de 2.000 euros cada una, a la congregación de las Hermanas Clarisas y la ONG Alboan. En 2017, los 4.000 euros se destinaron a las Hermanas Clarisas, para dotar de pupitres y sillas a la escuela de Ezillo, y a la Fundación Alboan para un proyecto de protección de los derechos humanos en el noroccidente de Honduras, mientras que en 2016 las beneficiarias de las ayudas fueron dos propuestas presentadas por Fundación Abogacía y la Fundación Alboan. Las ayudas del año 2015 fueron para la Fundación Abogacía, Alboan y la Fundación Religiosa Amanecer, de la Congregación Hijas de la Caridad.

 

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top