Los 8 abogados que dan servicio en la Oficina de Intermediación en cuestiones de ejecución Hipotecaria de del MICAP (OFIMEH) han tramitado a lo largo del 2020 (para ser exactos, el periodo del convenio va desde septiembre de 2019 a septiembre de 2020) un total de 31 expedientes de intermediación hipotecaria, de los que 17 han sido finalizados, 3 de ellos sin llegar a un acuerdo. Estas cifras suponen un considerable aumento respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el número de expedientes tramitados fue de 23.
La propia oficina ha derivado a los servicios de orientación jurídica del MICAP (SOJ) a 24 ciudadanos cuyos expedientes se encontraban en fase judicial.
Cabe destacar que este año, durante el estado de alarma, el servicio se ha prestado de forma telefónica por los abogados; y la concertación de las citas se ha llevado a cabo a través del Ayuntamiento, que se encargó de redirigir la petición al abogado para que éste se pusiera en contacto con el solicitante.
Sobre OFIMEH
Este servicio, llevado a cabo por el MICAP gracias a un acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de Pamplona para el periodo de septiembre 2019 a septiembre de 2020, tiene como objetivo ofrecer asesoramiento, información e intermediación frente a las Entidades Bancarias a las personas en riesgo de perder su vivienda habitual como consecuencia de una ejecución hipotecaria. Para ello, los abogados facilitan que se alcance un acuerdo que evite la pérdida de la vivienda o, al menos, minimice las consecuencias de la misma, mediante diferentes acuerdos, como la dación en pago, el realojo, la renegociación de la hipoteca, periodos de carencia, etc.
El servicio se presta los lunes, miércoles y viernes en la Oficina de Mediación, situada en el área de urbanismo del Ayuntamiento, en Avda. del Ejército 2, 5ª planta. Y los martes y jueves en la C/Descalzos 47-53 de Pamplona.
Respecto a su funcionamiento, una vez presentada la documentación requerida en la Oficina, se da cita al ciudadano con los letrados que componen el servicio. El servicio de cita personalizada estará disponible los martes y jueves de 10:00 horas a 13:00 horas. El servicio dispone del siguiente e-mail de contacto. mediacionhipotecaria@pamplona.es
Se trata de un servicio gratuito que se presta desde 2012 por letrados especializados en la materia. Se dirige a propietarios de viviendas ubicadas en Pamplona que constituyan su domicilio habitual y permanente, y que se encuentren en alguna de estas situaciones:
• Que todavía no hayan dejado de pagar la cuota hipotecaria, pero necesiten información sobre las consecuencias derivadas de un posible impago.
• Que no hayan dejado de pagar la cuota hipotecaria, pero busquen una solución con la entidad financiera dado que se prevé que no se van a poder pagar las cuotas futuras.
• Que se haya dejado de pagar, pero todavía no se haya interpuesto demanda.
• Que se haya dejado de pagar, se haya interpuesto demanda por la entidad bancaria y el ciudadano se encuentre inmerso en cualquiera de las fases procesales (esta intermediación puede simultanearse con la petición de Abogado de Oficio que se tramita en el propio Colegio de Abogados).