lunes, 23 de noviembre de 2020

Las Hermanas Clarisas y la ONG Alboan reciben las ayudas a proyectos solidarios del MICAP

 

Los proyectos presentados por las Hermanas Clarisas y la ONG Alboan (Jesuitas) han sido los adjudicatarios de las ayudas que anualmente concede el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona para organizaciones e instituciones que promuevan actividades en defensa de los derechos humanos y los valores de justicia y solidaridad en el Tercer Mundo. La dotación total, 4.000 euros, será repartida a partes iguales entre ambos.

Mujeres viudas de Tamil Nadu con las que trabaja Alboan.

El proyecto de las Hermanas Clarisas prevé la compra de mobiliario para el alojamiento de chicas Maria Inés College, en concreto camas, mesas y sillas para 60 alumnas. El colegio se encuentra en Obosi (Nigeria) y el importe global del proyecto asciende a 5.128 euros.

En cuanto a Alboan, destinará los 2.000 euros de la ayuda a atender a mujeres viudas en Tamil Nadu (sur de India) en colaboración con la ONG local Kalangarai (1.767 mujeres). El objetivo general es mejorar las capacidades de las mujeres viudas para que puedan organizarse, mejorar sus habilidades comunicativas y, en definitiva, defender mejor sus derechos y ejercerlos.

A la convocatoria de ayudas de 2020 habían concurrido cuatro proyectos. Además de los que recibirán el dinero, presentaron la correspondiente solicitud otros dos. El primero es de ONG Solidarios con Ardua (Uganda), y consiste en el amueblamiento y equipación del centro cultural y escuela de arte de Moyo, situado en el Milo Occidental ugandés, para avanzar en la adecuación de los espacios y dar sostenibilidad el proyecto educativo Vura Music Project. El importe solicitado era de 2.000 euros.

El Colegio Mayor Universitario Santillana acudió a la convocatoria para conseguir fondos que destinaría al II Jordan Summer Camp, un proyecto de busca formar 15 voluntarios universitarios españoles que acudan al campo de trabajo que acoge menores de edad iraquíes residentes en Al-Hashmi, (Amman, Jordania), cuyo coste total asciende a 21.230,78 euros.

Comedor del María Inés College, que va a recibir una de las ayudas.

Ayudas anteriores

Las Hermanas Clarisas recibieron los 4.000 euros de las ayudas del año 2019, que se repartieron a partes iguales entre los dos proyectos con los que concurrieron a la convocatoria. Con una de las ayudas adquirieron dos motocicletas para realizar labores de transporte para el Instituto María Inés, una escuela infantil rural abierta en 2017 en Ranchi-Jharkhamd, una zona muy retirada de las afueras de la capital de India, Nueva Delhi. El dinero de la segunda se dedica a la continuación de las obras del Hospital en Ezillo, una localidad de Nigeria situada en un lugar remoto del estado de Abakaliki, y consiste en la construcción de los alojamientos de médicos y enfermeros en el hospital.

En 2018, la Junta de Gobierno del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona adjudicó dos ayudas, de 2.000 euros cada una, a la congregación religiosa de las Hermanas Clarisas y la ONG Alboan. En 2017, los 4.000 euros se destinaron a las Hermanas Clarisas, para  dotar de pupitres y sillas a la escuela de Ezillo, y a  la Fundación Alboan para un proyecto de protección de los derechos humanos en el noroccidente de Honduras.

En 2016 las beneficiarias de las ayudas fueron dos propuestas presentadas por la Fundación Abogacía y la Fundación Alboan. El primero de los proyectos tenía como objetivo mejorar las condiciones vida de los presos españoles en Perú. El segundo proyecto buscaba defender los derechos y facilitar el acceso a la justicia de las mujeres viudas y abandonadas en el distrito de Nagapattinam, en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India. Cada una de las iniciativas recibió un total de 2.000 euros para su puesta en marcha.

Las ayudas del año 2015 fueron para la Fundación Abogacía, que recibió 2.000 euros para su proyecto de Apoyo a presos españoles en el extranjero; Alboan, de los Padres Jesuitas, percibió 1.000 para el proyecto de Asistencia Legal a Víctimas de Violencia Sexual en Kivu Norte, en la República Democrática del Congo; y la Fundación Religiosa Amanecer, de la Congregación Hijas de la Caridad, contó con 1.000 euros para el proyecto Derecho y Justicia social para niños y adolescentes de la calle en Cochabamba, Bolivia.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top