martes, 1 de octubre de 2019

Buena disposición de Instituciones Penitenciarias para mejorar el trabajo de los abogados en la cárcel


El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, se reunió el lunes, 30 de septiembre, con una delegación de la Junta de Gobierno del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona, a la que informó sobre la buena disposición de Instituciones Penitenciarias de cara a resolver los inconvenientes que los letrados encuentran durante su trabajo en la cárcel de Pamplona.
De izda. a dcha, Rafael sainz de Rozas, Blanca Ramos, Eduardo Santos, Fernando Azagra y Mª Josefa Urteaga.

La reunión tuvo lugar en la sede del MICAP. La decana Blanca Ramos encabezó la delegación colegial, integrada además por Fernando Azagra, vicedecano, y Maria Josefa Urteaga, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio y Derechos Humanos. Junto al consejero Santos asistió también el director general de Justicia del Gobierno Foral, Rafael Sainz de Rozas.

La reunión era una primera toma de contacto, de las que están llevando a cabo el Consejero  y del Director General de Justicia con distintos representantes y actores de la Administración de Justicia para presentar las líneas generales que van a presidir la actuación de la Consejería, ya expuestas en sede parlamentaria. Los representantes del MICAP mostraron “su disposición a colaborar en lo que fuera preciso para mejorar los servicios que se prestan a la ciudadanía, aportando nuestra experiencia y el punto de vista de los abogados, que es el más próximo a los justiciables”, según la decana, quien añadió que tanto el consejero como el director general se mostraron “receptivos a las sugerencias que se les puedan hacer llegar, a lo que nos hemos comprometido”.

Derechos de los ciudadanos

Ambas partes coincidieron en la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos de la mano de profesionales que les ofrezcan asesoramiento legal antes de adoptar decisiones que les afectan, de las vías complementarias a la judicial para resolver los conflictos -la mediación o el arbitraje-, de cuestiones como la calidad de la Administración de Justicia y la nueva oficina judicial y de la problemática que los profesionales encuentran en el desarrollo de la labor de defensa. También se abordaron las posibilidades de dar los primeros pasos en la ampliación del Palacio de Justicia, la importancia de la labor del turno de oficio, el funcionamiento y mejora de herramientas como el portal de servicios profesionales o el interés por impulsar la asistencia a las víctimas en la Oficina de víctimas e incrementar el número de profesionales que realizan las valoraciones forenses.

Según Blanca Ramos, desde el Colegio se destacó “la relevancia de la labor de los abogados y la alta valoración que otorga la ciudadanía a sus servicios”, y se planteó la mejora del turno de oficio, al tiempo que sus representantes aprovecharon para informar de las campañas que se están llevando a cabo  para incentivar la abogacía preventiva y la importancia de concienciar sobre los derechos. También anunciaron la próxima presentación oficial de la página web de Derecho Penitenciario, “una herramienta muy útil para los profesionales del sector y expertos, referencia a nivel nacional y reconocida también fuera de nuestras fronteras”, recordó la decana.

Por último, el consejero y el director general informaron de su reciente reunión con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en concreto de la posición “proactiva” de Ortiz sobre la problemática que desde el Colegio se le había trasladado ya, al igual que al Defensor del Pueblo, Delegación del Gobierno y al propio director del Centro Penitenciario de Pamplona, en relación con el acceso a la cárcel y las incidencias que desde el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria se vienen detectando. “Nos trasladaron que se van a tomar medidas para atender a buena parte de estas peticiones, y es el mensaje que hemos querido transmitir, a nuestra vez, al Colegio de Abogados”, manifestó Eduardo Santos.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top