La decana del M. I. Colegio de Abogados de Pamplona, Blanca Ramos y el vicedecano, Fernando Azagra -quien dictó la lección inaugural- participaron esta semana en la UPNA en la sesión inaugural del Máster de Acceso a la Abogacía, impartido de forma conjunta por el MICAP y la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
El acto contó también con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José Francisco Alenza y del profesor y catedrático de Derecho Mercantil Rafael Lara, miembro de la Comisión Académica y responsable de calidad del Máster.
La lección inaugural, que llevó por título "Abogados, formación y docencia", corrió a cargo del vicedecano. En ella, Azagra presentó al alumnado las materias del módulo "Organización profesional y responsabilidad profesional". Para ello, se sirvió de una reseña histórica de los colegios profesionales y su intervención en la formación, las peculiaridades de la formación práctica que realizan los abogados, distinta de la docencia científica o teórica, que el colegio organiza a través de la participación de más de cuarenta abogados del colegio a lo largo de todo el máster y los distintos módulos.
Azagra se refirió también a lo que cabe considerarse un buen profesional y a la implicación moral y ética de la deontología, sus presupuestos y sus normas, circunscritas al trabajo práctico del abogado, su relación con los clientes, con los tribunales, con los terceros y el colegio o con otros abogados.
Finalizada la lección, tuvo lugar una pequeña charla con la intervención de los participantes, especialmente del decano Alenza y el profesor Lara.
Entre los asistentes se encontraba el alumnado del nuevo curso, así como miembros de la Junta de Gobierno del MICAP y profesores universitarios, como Beatriz de Pablo, Pedro Charro, José Urteaga, Virginia Andía, Celso Galar, Carmen Díaz de Cerio y Iñaki Riaño