viernes, 22 de diciembre de 2017

La XI Jornada de la Sociedad de la Información, en el Boletín 23 de la Comisión del Derecho de la Tecnología


La XI  Jornada de la Sociedad de la Información, celebrada en la sede  del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona el pasado mes de noviembre,  encabeza el boletín de la Comisión del Derecho de la Tecnología, que alcanza en este mes de diciembre su edición número 23. Además de resumir el encuentro, el boletín enlaza las 3 ponencias, disponibles en la sección de colegiados de web del MICAP.

A continuación, la newsletter da cuenta de nuevas medidas tomadas por  la Unión Europea desde septiembre de 2017 que buscan aumentar la  responsabilidad  de las  plataformas  online,  a las que se les exige  la implantación de tecnología  de  detección  y  borrado  automático  de contenidos  delictivos.  Por el momento se trata de una medida de aplicación voluntaria, pero  no  descarta  legislar  al  respecto si  no se logran los objetivos esperados.

El siguiente artículo del boletín recoge la propuesta del  Centro  de  Seguridad  TIC  de  la  Comunidad, que ofrece a los internautas varias herramientas para protegerse de ciber ataques, disponibles para  descargar desde su web. Entre ellas,  guías  sobre  el uso de certificados digitales o de  gestores  de  contraseñas. 

En la misma línea temática, la newsletter ofrece un pequeño resumen de un ciberataque sufrido por UBER el pasado año. Y da cuenta de un acuerdo  del Consejo de Ministros de la UE para equiparar las ciber amenazas a gran escala a un ataque militar, al considerar que ambos son motivo para activar la asistencia  mutua en la Unión.


Para terminar, el boletín recoge dos sentencias de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia  Nacional en materia  de derecho al olvido.  Una de ellas estima el derecho de un particular al olvido frente al recurso de Google. La otra establece como contraria al derecho la aplicación extraterritorial de este derecho. 

Descargar Boletín nº 23

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top