viernes, 3 de noviembre de 2017

La nueva herramienta de la AEPD, en el boletín número 22 de la Comisión del Derecho de la Tecnología


El boletín de la Comisión del Derecho de la Tecnología del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona abre su edición número 22 con una reseña de “FACILITA RPGD”, una nueva herramienta de la Agencia Española de Protección de Datos destinada a empresas y profesionales para facilitar la obtención de  los documentos  mínimos  indispensables  para  facilitar  el  cumplimiento del RGPD.

A continuación, la newsletter  se hace eco la Sentencia de la Sala de lo Civil del T.S. de 26 de Abril de 2017, que condena a la empresa ORANGE  a indemnizar a un usuario por incluirlo indebidamente en el fichero de morosos. La decisión señala que la indemnización no puede ser simbólica, y que se ha de la divulgación de los datos así como el “quebranto y angustia” producida por las “gestiones más o menos complicadas “que haya tenido que realizar  el  afectado  para  la  lograr  la rectificación.

Asimismo, resume varias noticias relacionadas con ciberataques, como los producidos en Equifax, considerado el mayor robo de datos personales de la historia; la red social Instagram; y el servicio de Internet proporcionado por Telefónica para el acceso a LexNET. Y da cuenta de una sanción a la red social Facebook por incumplir la normativa de protección de datos y de una multa a la misma empresa por valor de  110 millones de euros relacionada con irregularidades el proceso de compra de Whatsapp.

La habitual sección de jurisprudencia del boletín recoge una sentencia que establece que  la incorporación  de fotografías  a  un  sistema  de  almacenamiento  compartido el  derecho  a  la intimidad. Y otra que declara nulo un juicio cuyo resultado fue la condena  a un hombre a  nueve años  de  prisión por un delito  de  abusos  sexuales al considerar que al no grabarse las sesiones del juicio el mal funcionamiento  del  sistema  de  grabación se vulneró su derecho  a  la  tutela  judicial  efectiva.


Por último, la sección de eventos destaca la XI Jornada dela Sociedad de la Información del MICAP, que se celebrará el próximo 9 de noviembre y que se centrará en  el  nuevo  Reglamento  Europeo  de  Protección  de Datos, de obligatoria aplicación a partir del 25 de mayo de 2018. 

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top