lunes, 30 de octubre de 2017

“La discriminación es la base de toda la violencia por razón de género”



María Teresa Peramato Martín, Fiscal Adscrita a la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, participó el pasado viernes en Pamplona en el XVII Curso de Especialización Jurídica Contra la Violencia De Genero. Su intervención, que tuvo lugar en la sala de conferencias del el M. I.  Colegio de Abogados de Pamplona, se centró  en los nuevos delitos de violencia de género a la luz de la jurisprudencia.

¿Qué aspectos destacaría del tema  que va a tratar esta tarde?
Me parce importante todo. Voy a hablar de la aplicación de las últimas reformas del Código Penal en relación a la violencia sobre la mujer, enfocada desde la perspectiva del Convenio de Estambul, que obliga a jueces, fiscales y policías a dar una perspectiva de género a la investigación y al procedimiento para que la respuesta sea proporcional a la realidad a la que tenemos que dar respuesta.

Además, voy a tratar un delito nuevo, el de acoso y hostigamiento, que plantea problemas de interpretación importantes,  aunque considero que nunca debemos olvidar la perspectiva de género, ya que estos delitos se cometen contra una mujer por el hecho de ser mujer. Tenemos que ser muy cautelosos a la hora de dar una respuesta penal, para que sea a apropiada y proporcionada, pero también incluir la perspectiva de género al  investigar todos los hechos,  porque la discriminación es la base de toda la violencia de género.

La discriminación por razón de género, que es muy específica, comparte muchas características con otro tipo de discriminaciones. Pero no podemos obviar y que afecta al 50% de la población mundial. Hay que tener en cuenta que el simple hecho de ser mujer – tal y como dice el Instituto Reina Sofía– es un factor de riesgo importante.

Las últimas cifras publicadas por Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género hablan de un aumento del 20% en la denuncias. ¿Qué lectura hace de este dato?¿Hay más violencia o se denuncia más?
Espero que no se esté produciendo más violencia. Tengo la sensación y la esperanza de que esté saliendo a la luz mucha de la violencia que está oculta. La macro encuesta nos dice que el 65% de la violencia contra las mujeres en España está oculta, no está llegando al juzgado. Si se está produciendo un aumento de las denuncias, espero que la razón sea que se esté reduciendo ese 65% de violencia oculta. Lo que sí sabemos es que se está produciendo también un aumento importante de la violencia entre jóvenes y adolescentes, de esa violencia de control. Y eso es muy preocupante.

¿Cree que las instituciones están suficientemente involucradas en la lucha contra la violencia de género?
Sin ninguna duda. Otra cosa es que haya aspectos que se deben mejorar para aumentar la eficacia de las medidas. Pero creo que la totalidad de las instituciones del Estado español están involucradas en la lucha contra la violencia. Como comentaba,  la respuesta puede mejorar, pero la implicación ya se está dando. 


¿Qué elementos le parecen más urgentes de cara a esa mejora?
Hay que incidir más en la prevención, en educación. Está claro que el germen de la violencia sobre la mujer es la discriminación y por tanto la desigualdad. Tenemos que educar a nuestros hijos, a nuestros jóvenes, en la igualdad, en la tolerancia, en la resolución de los conflictos al margen de la violencia. Sobre todo en la igualdad.

¿Qué opinión le merecen las medidas contenidas en el pacto de Estado sobre la violencia de Género?
Es una iniciativa buenísima. Ahora lo que hay que hacer es ponerlo en marcha. Son 213 medidas, todas importantísimas, que abarcan dos ejes, desde la prevención hasta la respuesta penal. Las más importantes son la prevención, el apoyo y asistencia a  las víctimas, la coordinación entre instituciones y por supuesto las reformas que afectan a la justicia. Ahora lo que hace falta es que se sepan llevar a buen término, que haya una coordinación efectiva entre todas las instituciones implicadas y para que todo este trabajo dé fruto. En cualquier caso, es el inicio de un camino que hay que recorrer.

¿Cabe esperar que estas medias tengan un efecto visible a corto  o medio plazo?
Vamos a ver cómo se desarrolla todo. Esperemos que sí. 


 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top