viernes, 13 de octubre de 2017

El auge de los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos se traduce en una amplia oferta de cursos formativos

El número de conflictos que acaban ante los tribunales es cada vez mayor y, en consecuencia, no sólo se han alargado los plazos de espera hasta la resolución de los conflictos, sino que los costes judiciales han aumentado hasta tal punto que a menudo no guardan proporción con el valor económico del conflicto.
Asistentes a una jornada de formación en la Sala de conferencias del Colegio.
En los últimos años se ha ido extendiendo el recurso a la mediación por ofrecer una solución más rápida y, en la mayoría de los casos, menos costosa que los pleitos judiciales ordinarios. Evita el enfrentamiento entre las partes que es inherente al proceso judicial, y les permite mantener su relación profesional o personal más allá del conflicto. La mediación también brinda a las partes la oportunidad de resolver el conflicto mediante soluciones creativas que no serían posibles en un pleito judicial.
El Colegio de Abogados de Pamplona, así como otras entidades, son conscientes del auge de los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos y ofrecen a las y los profesionales del Derecho y la mediación cada vez más cursos formativos, como lo demuestra el hecho de que en los primeros días de octubre han tenido lugar tres.
Desde el pasado 10 de octubre está en marcha el curso Experto en Mediación Civil y Mercantil, que finalizará el 10 de abril, con 100 horas lectivas. Lo organiza el Club de Marketing de Navarra, en cuya sede tienen lugar las sesiones formativas. El curso se dirige a abogados y mediadores.
Los métodos alternativos de solución de conflictos son sistemas que brindan a las partes enfrentadas distintas vías para resolver sus discrepancias. Uno de estos métodos es la mediación, un proceso alternativo a la vía judicial que ofrece a las partes la posibilidad de resolver su conflicto de manera confidencial y consensuada, con ayuda de un mediador neutral, objetivo e imparcial.
La Ley 5/2012 y el RD 980/2013 de 13 de diciembre han regulado la mediación civil y mercantil articulando el procedimiento, los efectos y los requisitos para ejercer la actividad de mediador en conflictos civiles y mercantiles, así como los requisitos de formación. El contenido del programa está adaptado a los requisitos establecidos en dicho Real Decreto. El curso Experto en Mediación Civil y Mercantil está inscrito en la sección de centros de formación del Registro de mediadores e instituciones de mediación del Ministerio de Justicia, y habilita a sus alumnos para la inscripción en el citado registro de mediadores.
Además, los participantes en el programa tendrán la posibilidad de realizar prácticas en casos reales de mediación intrajudicial y entrarán a formar parte del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP)
Por otra parte, el pasado 3 de octubre las y los mediadores y abogados pudieron seguir desde sus despachos una jornada on-line organizada por la Subcomisión de métodos extrajudiciales de resolución de conflictos del Consejo General de la Abogacía Española sobre ‘Mediación: Derecho Colaborativo y Negociación’
El objetivo de la jornada era profundizar en los diferentes métodos alternativos para la resolución de disputas, centrándose en esta ocasión en el Derecho Colaborativo y la Negociación. A lo largo de la misma se debatieron asimismo otras fórmulas y herramientas complementarias de solución de conflictos.
Finalmente, la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas junto con la Dirección General de Justicia, del Gobierno de Navarra, y la Fundación Narac organizaron, el día 5 de octubre, la primera Jornada ‘Diálogos: Mediación Transfronteriza’, con el fin de generar un foro de conocimiento sobre temas de mediación en los ámbitos empresarial, laboral y de las organizaciones. Participaron personas expertas que trasmitieron sus experiencias transfronterizas y casos de éxito en la mediación y en la resolución alternativa de conflictos, experiencias que se quieren trasladar a la sociedad en el ámbito empresarial, laboral y organizacional.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top