miércoles, 9 de noviembre de 2016

El XVI Curso de especialización jurídica contra la violencia de género analizará las últimas reformas legislativas sobre la materia

Diez ponencias, incluidas dos mesas redondas, figuran en el programa del XVI Curso de especialización jurídica contra la violencia de género, que organiza el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona y patrocina el Instituto Navarro para la Igualdad-Nafarroako Berdintasunerako Institutua del Gobierno de Navarra, con la participación de los colegios de abogados de Tudela, Estella y Tafalla. El curso se impartirá en la sede del MICAP los días 17 y 18 de noviembre.

La apertura del curso tendrá lugar el jueves, 17 noviembre, a las 16.30 horas en la sede del Colegio, y en ella intervendrán  la decana Blanca Ramos;  Mª Ángeles Carmona Vergara presidenta del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial;  Filomena Peláez Solís, presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la mujer del Consejo General de la Abogacía Española, y Mertxe Leránoz Goñi, directora del Instituto Navarro para la Igualdad.

A continuación comenzarán a impartirse las ponencias, y la primera, titulada Últimos estudios del Observatorio para la Violencia Doméstica y de Género, correrá a cargo de Mª Ángeles Carmona. Después Filomena Peláez ofrecerá la conferencia Pautas para una completa defensa de los intereses de la víctima, y posteriormente tendrá lugar una mesa redonda sobre Medios de Comunicación, tratamiento de las noticias sobre delitos de Violencia de Género, en la que participarán Eulalia Lledó Cunill, doctora en Filología Románica por la Universidad de Barcelona y experta en estudios de género y Gonzalo Ruiz Eraso, director de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La jornada del viernes, día 18, comenzará con la ponencia de Margarita Pérez-Salazar Resano, magistrada titular del Juzgado de Violencia contra la mujer nº 1 de Pamplona, titulada Cuestiones de competencia en el Juzgado de Violencia contra la mujer. Medidas civiles en la Orden de Protección tras las últimas reformas legislativas. Acto seguido intervendrá Mª Jesús Cala Carrillo, psicóloga y profesora de Psicología de la Universidad de Sevilla, que pronunciará la conferencia Comprender para mejorar la intervención con las víctimas: Experiencia y decisiones que adoptan las mujeres a lo largo del procedimiento judicial, y a continuación están programadas las conferencias Guía de criterios para la aplicación de la Ley Integral y recientes reformas legislativas,  que será impartida por María Josefa Barbarin Urquiaga, magistrada de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa y perteneciente al Grupo de Expertos/as en Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, y La solicitud e interpretación de las pruebas periciales psicológicas en víctimas de Violencia de Género,  por José Manuel Muñoz Vicente, psicólogo forense del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid.

La sesión de la tarde se abrirá con la charla de Teresa Peramato Martín, fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala de Violencia Sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado, sobre Aplicación y eficacia de los nuevos tipos penales, y después intervendrá Ana María Martín de la Escalera, fiscal adscrita a la Fiscal de Sala contra la criminalidad informática de la Fiscalía General del Estado, quien hablará sobre Investigación de los delitos de Violencia de Género cometidos a través de las nuevas tecnologías y su prueba.  

El curso se cerrará con la mesa redonda titulada Acompañamiento y denuncias en víctimas especialmente vulnerables, a la que han sido invitados a participar Maite García Pérez, técnica inclusión Social Navarra de Médicos del Mundo; Raquel Asensio Asensio Abogada y colaboradora de Plena inclusión de La Rioja, y Pablo Mendióroz López, doctor en Psicología responsable del Programa de atención a menores víctimas de maltrato para el Servicio Social de Justicia de Gobierno de Navarra.

Los protagonistas del acto de clausura del XVI Curso de especialización jurídica contra la violencia de género serán la decana del MICAP; Blanca Ramos, Luis Miguel Arribas Cerdán, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tudela; Bernardo Lacarra Albizu, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Estella, y Luis María Goñi Jiménez; decano del Ilustre Colegio de Abogados de Tafalla.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top