jueves, 20 de octubre de 2016

EL MICAP DESTINA SU PARTIDA DE APOYO A PROYECTOS SOLIDARIOS A INICIATIVAS DE LA FUNDACIÓN ABOGACÍA Y LA ONG ALBOAN



La Junta de Gobierno del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) ha decidido destinar su partida anual de apoyo a proyectos solidarios, dotada con un total de 4.000 €, a dos propuestas, una de ellas presentada por la Fundación Abogacía y otra por la ONG ALBOAN. El primero de los proyectos tiene como objetivo mejorar las condiciones vida de los presos españoles en Perú. El segundo proyecto busca defender los derechos y facilitar el acceso a la justicia de las  mujeres viudas y abandonadas en el distrito de Nagapattinam, en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India.Cada una de las inciativas ha recibido un total de 2.000 e para su puesta en marcha.


FUNDACIÓN ABOGACÍA

El proyecto de la Fundación Abogacía lleva por título Mejorando las condiciones de vida de españoles presos en Perú.  La exposición del proyecto recuerda que “el derecho de defensa tiene que ser un derecho básico garantizado tanto por la Abogacía como por los restantes poderes públicos” pero constata  que cuando el nacional involucrado se encuentra sujeto a un ordenamiento jurídico ajeno y, además, se encuentra privado de libertad, la garantía del derecho de defensa pasa a ser una cuestión esencial, en la doble vertiente antes apuntada, legal y humanitaria.

En este sentido, el documento refleja la recepción de quejas por parte de familiares y amigos de los internos españoles recluidos en Centros Penitenciarios de otros países, principalmente de América Latina y Marruecos.



Dada la situación, el proyecto se concentra en el análisis de casos de presos y presas españoles en Perú; participar en la determinación de candidatos a beneficio de salida; y Apoyar en la cobertura de parte de los costes relativos a 5 casos, que los propios presos no pueden  asumir  por estar en situación de gran precariedad económica.

Para el desarrollo de acciones de sensibilización, el proyecto contempla la utilización de  diversos materiales, ya elaborados,  entre los que se incluyen artículos, informes, guías y vídeos, para lograr concentrar mensajes dirigidos a la población en general (para la prevención) y a las autoridades de los países objetivo (para la ejecución de las políticas penitenciarias).

Asimismo, prevé redoblarán los esfuerzos de comunicación a través de los diversos canales a disposición de la Fundación: páginas web de Abogacía y MICAP, perfiles propios de ambas entidades en las redes sociales, canales de vídeo, revistas, newsletters y otras publicaciones.

ONG ALBOAN

El proyecto de la ONG ALBOAN, que recoge el apoyo recibido por parte del MICAP en uno de sus blogs, tiene como objetivo defender los derechos y facilitar el acceso a la justicia de las mujeres viudas y abandonadas en el distrito de Nagapattinam. En la actualidad, la ONG ofrece asistencia a un total de 1.680 mujeres (el 85,42% son mujeres viudas y el 75% son mujeres dalits).

Tal y como recoge la solicitud, el  papel  de  la  mujer  en  la  sociedad  india  está  marcado  por  la  religión  y  los  estigmas  culturales  y  sociales,  que le adjudican un  papel  secundario,  carente  de protagonismo    y  totalmente dependiente    de  los hombres.  Esta situación afecta especialmente,  las  mujeres  viudas,  las  madres solteras,  las  mujeres  repudiadas  por  sus  maridos,  y mujeres  de  casta  baja  que habitan  la  zona  rural y  son estigmatizadas  en  la  propia  comunidad hasta el punto de verse obligadas, en muchas ocasiones, a abandonar sus aldeas de origen.

Además, sufren discriminación  laboral y también respecto  a  los derechos  sobre  la  tierra  y  la  propiedad,  ya  que  deben trasladarse a vivir con las familias de sus maridos  y  las  herencias  pasan  de  padres  a  hijos.  Incluso  en  los  casos  en  los  que la  ley  les otorga derechos, muchas mujeres no los reclaman por desconocimiento.

Durante sus  más  de  diez  años  de  trabajo,  Kalangarai,  la organización aliada de ALBOAN en el terreno ha  acompañado  la conformación de una base  organizada de  estas mujeres,  y ha llevado a cabo actividades de sensibilización  y  acompañamiento  psicológico  y  jurídico.  A  través  de  esta  propuesta,  se busca profundizar  en  el  trabajo  en  defensa  de  derechos  y  en  acceso  a programas de ayuda existentes en el país, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres con las que trabaja.

La propuesta presentada  al  MICAP  contempla  tres estrategias de trabajo paralelas y complementarias: Educación  en  derechos; acceso  a  servicios  legales  y  acompañamiento  jurídico  para  mujeres  viudas  con escasos  recursos  económicos; y enuncia  pública  e  incidencia  en  defensa  de  los  derechos  de  las  mujeres  viudas  y abandonadas.


 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top