martes, 5 de julio de 2016

El Reglamento Europeo de Protección de Datos, en el boletín de julio de la Comisión del Derecho de la Tecnología.


El boletín del Comisión del Derecho de la Tecnología destaca en su número del mes de julio la VIII sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos, que se celebró el pasado 29 de junio dedicada, y estuvo dedicada al Reglamento Europeo de Protección de  Datos.  En este sentido, referencia varios artículos y documentos que buscan aclarar la aplicación del citado reglamento, tales como aclaratorios relacionados aclaratorios, entre ellos, la Memoria de 2015 de la AEPD, recientemente publicada. 

Una de las principales novedades, tal y como recoge la newsletter, es la introducción en el ordenamiento jurídico del Delegado de Protección de Datos (DPO), y remite al siguiente artículo, del blog Iurismatica, que explica con más detalle las característica de esta figura. 

A continuación, el boletín recoge una sentencia, dictada el 9 de junio por la Sala Cuarta del TJUE,  de la compensación por copia privada. Concretamente, se centra en la interpretación del artículo 5, apartado 2, letra b), de la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información (DO 2001, L 167, p. 10).
Tal y como puede verse en la sentencia, el tribunal  concluye que debe interpretarse en el sentido de que se opone a un sistema de compensación equitativa por copia privada que, como el controvertido en el litigio principal, está sufragado con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, sin que resulte por ello posible asegurar que el coste de dicha compensación equitativa sea soportado por los usuarios de copias privadas.

Otro de los temas tratados en la newsletter  hace referencia a un artículo publicado por el diario El País que recoge la firma de un acuerdo entre Facebook y Twitter y la Comisión  Europea vetar la publicación, en  menos  de  24  horas  desde que se detecte su publicación, de mensajes que  puedan incitar  al  odio  o  la  violencia.

Para terminar, el boletín trata otros dos temas, que son  la presentación, por parte de la Comisión Europea, del  Mercado  Único  Digital,  proyecto  de convergencia  de  redes,  servicios  y  contenidos  en  el  marco de la UE. Y la sanción impuesta por la Comisión Federal para la Protección de Datos y  la  Libertad  de  Información  de  Hamburgo  (Alemania, a las empresas Pepsi, Adobe y Unilever, por la transferencia de datos de miles de usuarios a EEUU.







 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top