lunes, 20 de junio de 2016

Una exposición de Fundación Abogacía reclama el respeto a los derechos de los refugiados

El 20 de junio es el día que la Asamblea General de las Naciones Unidas dedica a los refugiados, una fecha que la Fundación Abogacía Española ha querido resaltar con la apertura en Madrid de la exposición #DerechosRefugiados 11 vidas en 11 maletas, que pretende servir de reflexión y a la vez alertar sobre la vulneración de derechos que sufren las personas que se ven obligadas a huir de sus países a causa de la guerra, la violencia, la persecución o la pobreza. Durante el acto inaugural, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, exigió que sean garantizados los derechos de las personas migrantes y refugiadas, “no solo porque es un imperativo moral sino, por encima de todo, porque es un imperativo legal”.

Victoria Ortega se dirige a los asistentes al acto inaugural.
La presidenta de la Abogacía Española ha pedido que la Unión Europea y el Gobierno español cumplan los compromisos adquiridos con las personas refugiadas y que respeten la legalidad internacional. Asimismo ha exigido que se faciliten vías legales y seguras para los migrantes, y que se acabe “de una vez” con las mal llamadas devoluciones en caliente.

La muestra recoge 10 historias de hombres, mujeres y niños que han huido de Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana a causa de la violencia, la persecución por su orientación sexual o la pobreza. La historia número 11 es la de una mujer española que tuvo que refugiarse en Francia en 1939 huyendo también de la guerra y que pasó sus primeros años en diversos campos de refugiados.

Cada una de las historias que se recogen en la exposición ha sido facilitada por organizaciones como ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, Cruz Roja, CEAR, Oxfam-Intermon, Pro Activa Open Arms, Unicef y Save the Children. En la muestra se incluyen textos encargados expresamente por el Consejo General de la Abogacía a periodistas, escritores o activistas de Derechos Humanos como Mònica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Jorge M. Reverte, Lorenzo Milá, José Naranjo, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga. Los textos se han asignado a las historias de manera aleatoria.

En cada maleta se incluye además una imagen de los protagonistas, un mapa con el recorrido que han hecho, un objeto ilustrativo de su historia y dibujos de niños o de ilustradoras.

Junto a las 11 maletas con la historia de los protagonistas aparece la maleta de la Abogacía Española, la maleta de los Derechos, que contiene ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos para que los visitantes puedan llevárselos, conocerlos, difundirlos y, sobre todo, defenderlos.
La exposición puede verse de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente, en CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid hasta el 4 de septiembre y después recorrerá los Colegios de Abogados de toda España.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top