jueves, 30 de junio de 2016

Alfredo Irujo ha sido propuesto para la presidencia del Consejo de Navarra




Alfredo Irujo Andueza, 
decano del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona desde 2003 hasta 2015, ha sido nominado por los miembros del Consejo de Navarra como futuro presidente y ya se ha dado cuenta de ello a la Presidenta del Gobierno de Navarra con la correspondiente propuesta de nombramiento, ya que su designación corresponde a Uxue Barkos. El actual presidente del Consejo, del que Alfredo Irujo ya formaba parte desde el año 2006, es Eugenio Simón Acosta, quien fue nombrado en febrero de 2013.

Tras la última modificación, la Ley foral del Consejo de Navarra establece que sus miembros pasan a ser cinco frente a los siete actuales, y son nombrados en su totalidad por el Parlamento de Navarra, de forma que el Gobierno foral ya no designa a ningún consejero.
 

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad Foral. En el ejercicio de sus funciones “velará por la observancia del ordenamiento jurídico” y sus dictámenes podrán contener valoraciones de “oportunidad y conveniencia cuando la índole del asunto así lo exija o lo solicite expresamente la autoridad consultante”, siempre en aras a la “mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines”.

Está dotado de autonomía orgánica y funcional, con un ámbito propio de competencias y cuyos miembros gozan de un régimen que propicia una rigurosa cualificación técnica y asegura su neutralidad e imparcialidad. El mandato del presidente del Consejo de Navarra tiene una duración de ocho años no prorrogables.

Irujo fue decano del Colegio de Abogados de Pamplona desde el año 2003 hasta 2015 y vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, donde preside la Comisión de Ordenación Profesional y Colegial. En la actualidad, es patrono de la Fundación Abogacía Española. 

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top