martes, 5 de abril de 2016

El MICAP organizó en 2015 más de 50 actividades de formación

La Comisión de Formación del MICAP organizó, en 2015, un total de 51 cursos, charlas y jornadas orientadas a la permanente actualización de los conocimientos profesionales, siempre necesarios y en estos momentos imprescindibles por los numerosos, rápidos e importantes cambios legislativos que se produjeron el año pasado.

Sesión de las XV Jornadas de especialización en violencia de género.
Además, gracias a la agilidad que permiten los avances tecnológicos, se ha podido hacer llegar puntualmente a los colegiados la información relativa a cursos organizados tanto por el propio MICAP como por agentes externos que la Comisión ha considerado interesantes para el ejercicio de la profesión. Igualmente, en virtud del convenio existente con el Club de Marketing de Navarra y con la Editorial Thomson Reuters Aranzadi, los letrados han podido acceder, en condiciones ventajosas, a la oferta formativa que en materia jurídica programa esta Entidad.

Entre las acciones formativas programadas a lo largo del pasado año destacan las XV Jornadas de especialización sobre violencia de género, que tuvieron lugar en la sala de conferencias del MICAP los días 6 y 7 de Noviembre, y que contaron con la asistencia de 74 abogados y ponentes de diferentes materias relacionadas con este tema. La directora del Instituto Navarro para la Igualdad-Nafarroako Berdintasunerako Institutua, Mertxe Leranoz, fue la encargada de inaugurar las sesiones, que contaron con la intervención de Ana Hidalgo, del Instituto Vasco de Medicina Forense; Blanca Ramos, entonces presidenta de la comisión de Turno de Oficio y Derechos Humanos del MICAP; Macarena Eseverri, técnico de Proyectos de la Fundación Abogacía;  la abogada especialista en Trata Ana Magarzo; José Ángel Arana, inspector jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras; la técnica de intervención del área de trata de la ONG Médicos del Mundo Maite García; M.ª Paz Benito Osés, jueza titular del Juzgado de Instrucción n.º 3 de Pamplona; Ana Montserrat LLorca Blanc, jueza titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer n.º 1 de Pamplona, y Juana M.ª Azcárate, psicóloga del Instituto de Psicología jurídica y Forense (PSIMAE) y responsable de Víctimas para el SAVD. La clausura de las jornadas corrió a cargo del decano del MICAP en esas fechas, Alfredo Irujo.

Nuevas tecnologías

Por su parte, la Comisión de Modernización y Nuevas Tecnologías organizó la charla titulada Nuevas tecnologías y ejercicio de la abogacía. Aplicaciones colegiales, portal de profesionales y protección de datos, que tuvo lugar en Febrero. La sesión estuvo dirigida por los miembros de la comisión Álvaro Abaigar Domínguez e Ignacio Subiza Pérez, que junto a Natalia Ruiz Villanueva, gerente del MICAP, comentaron aspectos a tener en cuenta en el ejercicio de la profesión en relación con el uso del correo micap.es y del portal red abogacía, e-colegio (SIGA), ventajas de la firma electrónica ACA, portal de profesionales y protección de datos.

La Comisión también se encargó de organizar, en colaboración con la Asociación Pribatua-Asociación Vasca de Privacidad, la IX Jornada de la Sociedad de la Información, celebrada el 29 de octubre con asistencia de 130 abogados. Bajo el título genérico 100 días desde la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal, los ponentes analizaron la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y los delitos relacionados con el honor y la intimidad en la era de las nuevas tecnologías.

La Comisión continuó trabajando por lograr la incorporación de las nuevas tecnologías en la actividad profesional, velando por la formación, la protección de datos y facilitando así a los colegiados el trabajo de cada día. Precisamente, la transmisión de estas tecnologías es una parte fundamental del proyecto de esta comisión: pretende concienciar del beneficio que supone para el desarrollo del ejercicio de la profesión el uso de las nuevas tecnologías. Por ello, durante 2015 ha continuado elaborando el boletín mensual de nuevas tecnologías que desde noviembre de 2014 remite a los letrados y que recopila noticias sobre novedades tecnológicas y relacionadas con el derecho de las nuevas tecnologías, así como artículos sobre asuntos de interés para los profesionales de la abogacía en estas materias.

Otro de los campos en los que ha venido trabajando la Comisión es el proyecto Redabogacía, desarrollado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con la ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que persigue crear el entorno tecnológico y las herramientas necesarias para el ejercicio de la profesión a través de la red. El Colegio participa activamente desde el inicio de este proyecto en su desarrollo, del que son destacables hitos la firma electrónica, el correo electrónico corporativo micap.es y el SIGA (Sistema Integral de Gestión de la Abogacía). Redabogacía, cuya implantación se inició en 2008, se ha ido consolidado  durante los últimos años en el Colegio de Abogados y es ya la única herramienta de gestión utilizada por el personal del MICAP y sustituye a otras ya obsoletas. Se trata de un sistema de gestión para los Colegios de Abogados que facilita y automatiza la mayor parte de las tareas. Está concebida modularmente y su desarrollo y aplicación ya es un hecho en el colegio de abogados de Pamplona.

El sistema SIGA ha permitido la implantación del e-colegio iniciado en el año 2011 y consolidado durante el año 2012 y 2013, centralizando en una única herramienta toda la gestión colegial, y  unificando todos los trámites burocráticos y administrativos del Colegio de Abogados de Pamplona.

Comunicación

Durante el año 2015 el MICAP ha seguido impulsando la comunicación eficiente y rápida a los colegiados de todas las cuestiones que pudieran ser de interés a través de diversas herramientas informáticas que complementan las que se realizan por correo electrónico. Entre ellas destacan la página Web colegial, con continuas mejoras y permanentemente actualizada: www.micap.es, y la remisión quincenal de Boletines de información por correo electrónico, de los que se elaboraron 24 durante el año 2015.

Además, a lo largo del año pasado se ha impulsado un nuevo proyecto de comunicación, que busca dar un mayor reflejo de la vida social del MICAP y sus colegiados,  en la Web www.micapinforma.com, creada en 2010 y relacionada con la Web colegial, que se dirige tanto a los medios de comunicación como a los ciudadanos y a los profesionales, y en la que se recogen eventos celebrados o programados por el Colegio de Abogados, así como fotografías, agenda y clips de prensa. El nuevo proyecto se ha plasmado en la publicación de entrevistas a los diferentes coordinadores de los servicios de asistencia jurídica así como a abogados que destacan por tener una afición artística, social o deportiva. Asimismo, el Colegio tuvo una presencia más activa en los medios de comunicación a través de entrevistas en diversos medios de comunicación y de artículos de opinión.

Por otra parte, el MICAP está en las redes sociales a través de la cuenta @micapinforma, que cuenta con 1.805 seguidores en Twitter, lo que supone un incremento del 30,21% con respecto a 2014. Según las estadísticas, @micapinforma ocupa el 12º puesto en número de seguidores entre los perfiles de colegios de abogados de España.



 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top