lunes, 21 de marzo de 2016

En 2015 los servicios de guardia del MICAP realizaron un 15% más de asistencias que el año anterior

Los servicios de guardia del MICAP realizaron un total de 8.363 asistencias en 2015, superando en un 14,9% las 7.115 prestadas en 2014 que a su vez habían crecido un 3,2% con respecto al año anterior. También aumentaron el 13,28% las solicitudes de justicia gratuita tras la disminución que experimentaron en el año 2014 con relación a 2013, y el Servicio de Orientación Jurídica tramitó 7.110 expedientes. Cabe destacar asimismo que los expedientes electrónicos han experimentado un gran incremento al pasar de los 1.022 gestionados en 2014 a 2.873. La nueva presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, María Josefa Urteaga, destaca que solo gracias al buen funcionamiento del MICAP es posible dar una atención eficaz a una demanda tan elevada.

María Josefa Urteaga, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del MICAP.
Según los datos contenidos en la memoria del MICAP correspondiente al año 2015, de las 8.363 asistencias prestadas por los servicios de guardia colegiales 5.543 correspondieron al Servicio de Asistencia al Detenido, atendido el año pasado por 141 abogados.

El Servicio de guardia de atención al menor, del que formaron parte 98 abogados que diariamente asistieron a los menores en los asuntos penales en los que pudieron estar imputados, atendió en 2015 un total de 619 asistencias, 11 durante los Sanfermines.

Por su parte, el Servicio de guardia de extranjería contó con 61 abogados que atendieron 170 asistencias, 20 de ellas en San Fermín. Es un servicio abierto a los extranjeros detenidos tanto por cuestiones relacionadas con la Ley de Extranjería como con órdenes de expulsión o asuntos penales en los que pudieran estar imputados.

Además, el Servicio de guardia de juicios rápidos en Pamplona, que se encarga de asesorar y defender a los ciudadanos citados a un juicio rápido que acudan sin abogado, prestó 722 asistencias el año pasado, incluidas las 80 realizadas durante las fiestas de la ciudad. Está atendido por 137 letrados. El Servicio de atención al detenido y juicios rápidos en el partido judicial de Aoiz, dependiente del MICAP, efectuó 477 asistencias.

En cuanto a los 12 abogados adscritos al Servicio de orientación jurídica penitenciaria, en 2015 realizaron 2.981 asesorías a los internos de la prisión provincial, tramitaron 1.327 casos penitenciarios y 172 justicias gratuitas, resultando especialmente significativo del aumento que existe en asuntos como comunicaciones, permisos, clasificaciones y sanciones.

El Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM), que por su naturaleza difiera de los anteriores al no tratarse de personas imputadas, integró en 2015 a 41 abogados y realizó 1.309 actuaciones para las 374 mujeres asistidas, ya que para cada mujer puede realizarse más de una.

Turnos generales
Además de los servicios de guardia especializados, el MICAP cuenta con listas de letrados adscritos a diferentes turnos de oficio generales, divididos según jurisdicciones y materias. Un total de 241 letrados pertenecen a estos servicios de guardia y turnos de oficio, lo que supone un 21,54% del censo de abogados ejercientes residentes del MICAP, un porcentaje que prácticamente iguala al de los abogados que formaban parte de los servicios de asistencia jurídica gratuita en 2014 (22,47%). Por materias, se dividen de la siguiente manera:

Turno Penal, del que forman parte 187 abogados. Turno Especial Penal (causas penales con penas superiores a seis años de prisión), compuesto por 49 abogados. Turno Civil, 140 abogados. Turno Laboral: 25 abogados. Turno Contencioso-Administrativo: 62 abogados. Turno Matrimonial y de Familia, con 121 abogados. Turno de Menores, con 84 abogados. Turno de Extranjería: 66 abogados. Turno Penitenciario: 41 abogados. Turno Concursal: 23 abogados.

Cabe destacar que a raíz de los 7.110 expedientes de Justicia Gratuita registrados, y de las 6.852 asistencias a ciudadanos que se llevaron a cabo el pasado año, solo se presentaron 98 quejas por parte de los usuarios de este servicio, de las que 47 fueron archivadas posteriormente, resultando incoado expediente disciplinario únicamente en 8 casos.

Expedientes electrónicos
El importante crecimiento de la demanda de servicios jurídicos del MICAP ya obligó a la elaboración de un Plan Estratégico a finales del año 2009 que requirió una profunda reforma y adaptación de instalaciones, recursos humanos, y medios técnicos, para posibilitar la prestación de un servicio de alta calidad y más acorde a las necesidades del ciudadano. Las medidas previstas en el Plan se han seguido aplicando durante el año 2015, por ejemplo mediante las herramientas tecnológicas puestas a disposición de los Colegios de Abogados a través de Red-Abogacía, como la posibilidad de petición telemática de datos socioeconómicos del solicitante de justicia gratuita, lo que sin duda contribuye a agilizar y mejorar la gestión colegial, evitando que el ciudadano peregrine por un sinfín de organismos en busca de la documentación requerida para la tramitación de su expediente.


Durante el año 2015 fueron gestionados 2.873 expedientes electrónicos por el Colegio de Abogados de Pamplona, frente a los 1.022 tramitados en el 2014 (un 64,42% más). La Ley de Asistencia Jurídica gratuita establece un requisito económico objetivo para poder acceder al Abogado de Oficio, que es el que la unidad familiar del solicitante no supere el doble del salario mínimo interprofesional del año en el que se efectúa la solicitud. Esta cantidad, teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos, y la aprobación de la Ley de tasas judiciales, ha supuesto el incremento de la población que puede acogerse al beneficio de la justicia gratuita.

María Josefa Urteaga, nueva presidenta de la Comisión

María Josefa Urteaga.
La responsabilidad de que los servicios de guardia y los turnos del MICAP funcionen y cumplan su función recae, desde el pasado 18 de diciembre, en María Josefa Urteaga. Esta abogada de 58 años, con 35 de ejercicio profesional, reconoce que “aún estoy haciéndome a la idea de lo que supone la gestión del turno de oficio”, aunque ya tiene claro que su antecesora, que es la actual decana, Blanca Ramos, “ha hecho un trabajo inmenso, excelente. El turno de oficio funciona de maravilla, tenemos 8 servicios de guardia y todos los turnos para dar a las personas que lo necesitan el derecho de defensa en todas las materias”.

“Lo que me llama la atención de las cifras que aparecen en la Memoria es la cantidad de temas de justicia gratuita que se han tramitado, 7.110, es un número muy grande de personas que han pasado por el Colegio y han sido atendidas, orientadas y asesoradas”, indica Urteaga, que se sorprende del descenso de atenciones en extranjería, lo que interpreta como que “la afluencia de inmigrantes se ha detenido y los que acuden son personas que ya se han asentado aquí”.

La nueva presidenta de la Comisión del Turno de Oficio afirma que “tengo el listón muy alto, me conformaría con que esto se mantuviera y poderlo mejorar, si fuera posible, en algunas cosas”. En este sentido, apunta que la preocupación que tenemos tanto en la Comisión como en la Junta de Gobierno del Colegio es la de conseguir transmitir lo que realmente hacemos en el Turno de Oficio, porque creemos que la gente no es consciente de la cantidad de trabajo que hacemos de forma generosa. Todas las personas que estamos tanto en los turnos como en los servicios recibimos una compensación económica escasa, el que está aquí lo está por vocación y porque tiene una conciencia social de que todo el mundo tiene derecho a que se le defienda y a la tutela judicial efectiva tenga ingresos o no los tenga, que los que tienen dinero y los que carecen de recursos estén en igualdad de condiciones para defenderse en un procedimiento”.

“Creo en esa dimensión social de la abogacía –asegura María Josefa Urteaga- y me gustaría que se transmitiera porque la imagen que se tiene del abogado es la de alguien individualista, que no busca nada más que el dinero y no es así. Nos llega gente muy desorientada que requiere algo más que atenderle en su problema jurídico, necesitan un apoyo personal porque están viviendo situaciones dramáticas, y se lo damos”.

Por eso considera que quien es asistido por un abogado del turno de oficio “queda satisfecho, conseguimos establecer esa confianza que es fundamental en nuestro oficio entre abogado y cliente, pero…” Y tras ese pero Arteaga vuelve a lamentar que “la sociedad en general no sabe todo lo que hacemos. Me molestó que el otro día, en el periódico, se dijera que el Colegio de Abogados se lleva 620.000 euros… Claro, lo lees así y te quedas… pero es una subvención para cuatro años, para dos turnos, Penitenciario y Extranjería, y no uno como se decía, y es la misma subvención para los cuatro años, sin actualizarse según el IPC ni nada. Se destaca eso y no tanto que hemos tramitado 7.000 y pico justicias gratuitas, que se han hecho no sé cuántas asistencias al detenido, que se han tramitado tantos procedimientos penales…”

Resalta que “somos más de 300 los abogados que prestamos asistencia al detenido, yo tengo ocho coordinadores que dedican mucho tiempo a esto todos los días, todos los días. Nos reunimos una vez al mes y es una tarde entera para la que tienes que sacar tiempo además de llevar el turno, desinteresadamente… Estoy alucinada con la cantidad de trabajo que hace la secretaria del turno de oficio, vamos, que esto es algo que o estás convencido o no lo haces, porque evidentemente por dinero no es”, concluye la responsable del Turno de Oficio.

Pero, por encima de todo eso está el “orgullo” que siente María Josefa Urteaga por el hecho de que “el Colegio de Pamplona funcione tan bien y que podamos ofrecer un montón de servicios, que dudo que tengan otros colegios. Esto es fruto de un trabajo de muchos años y de la insistencia en exigir a los profesionales que estamos en el turno de oficio experiencia, formación y especialización. Insistimos mucho en eso y organizamos un montón de charlas para que los compañeros estén siempre al día, por eso el nivel de nuestro turno de oficio es excelente”. Lo demuestra, a su juicio, el dato de las “escasísimas quejas” presentadas a pesar de que los expedientes de Justicia Gratuita tramitados superaron los 7.100.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top