miércoles, 2 de diciembre de 2015

La Abogacía se prepara para la Justicia sin papeles, obligatoria dentro de un mes

El MICAP ha organizado para el próximo 15 de diciembre una jornada formativa en la que expertos de RedAbogacía y el Consejo General de la Abogacía Española explicarán el funcionamiento de la plataforma LexNET, que posibilita el intercambio seguro de información y documentos entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos y cuya utilización será obligatoria en todas las Comunidades Autónomas a partir del 1 de enero de 2016, salvo en Navarra, País Vasco y Cantabria, que cuentan con herramientas propias (PSP).

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado el Real Decreto sobre comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y que regula el sistema LexNET. La norma recoge que el Consejo General de la Abogacía Española puede conectar su plataforma digital con el sistema LexNET. Para facilitar a los letrados el uso de ese sistema, RedAbogacía ha desarrollado LexNET Abogacía, servicio que permite recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, así como remitir escritos o demandas a los órganos judiciales en los procedimientos en que no sea preceptivo el procurador.

LexNET Abogacia es una aplicación propia de la Abogacía que conecta con el servicio LexNET del Ministerio de Justicia, pero que añade valores tales como la configuración de alertas (por mail o sms), el alta automática en el sistema LexNET del Ministerio de Justicia (pero no en el sistema de gestión procesal de cada Juzgado), un soporte técnico de ayuda y un entorno de formación.

El Real Decreto sobre comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia tiene por objeto desarrollar la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, en lo relativo a las comunicaciones y notificaciones electrónicas, así como a la presentación electrónica de escritos, documentos u otros medios o instrumentos y al traslado de copias, en el ámbito de la competencia del Ministerio de Justicia y sin perjuicio de las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas.

En virtud de lo dispuesto en el Real Decreto, todos los Abogados, Procuradores, Graduados Sociales, Abogados del Estado, Letrados de las Cortes Generales, de las Asambleas Legislativas y del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, de las demás Administraciones Públicas, de las Comunidades Autónomas o de los Entes Locales, así como los Colegios de Procuradores y administradores concursales tienen la obligación de utilizar los sistemas electrónicos existentes en la Administración de Justicia para la presentación de escritos y documentos y para la recepción de actos de comunicación.

La conexión de la plataforma telemática de la Abogacía ya se encuentra aprobada técnicamente por el Ministerio de Justicia, lo que permite la interoperabilidad completa con el sistema LexNET. Asimismo, el Consejo General de la Abogacía deberá mantener su plataforma y aplicaciones interoperables con el sistema LexNET.

El Real Decreto, atendiendo las reivindicaciones del Abogacía, regula que cuando por cualquier causa el sistema LexNET no pudiera prestar el servicio, se informará a los usuarios (entre ellos los abogados) para que realicen los actos procesales en forma no telemática. Además, se expedirá -previa solicitud- justificante de la interrupción del servicio o certificado del Consejo General de la Abogacía expresando la imposibilidad de acceso a LexNET así como las causas de la interrupción.

Este certificado de la Abogacía surtirá los efectos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil para que el destinatario de las comunicaciones pueda justificar la falta de acceso al sistema de notificaciones por causas técnicas.


El secretario general del Ministerio de Justicia, Antonio Dorado, ha destacado la labor del Consejo General de la Abogacía Española y de los Colegios de Abogados en la formación de los colegiados para acceder el 1 de enero a LexNET, habiéndose generado ya más de 70.000 carnés ACA para el acceso a la plataforma digital.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top