lunes, 19 de octubre de 2015

Nuevo número del Boletín de Nuevas Tecnologías

El último número del boletín que edita la Comisión de Modernización y Nuevas Tecnologías del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona, correspondiente al mes de septiembre, se abre con el recordatorio de que el próximo día 29 de octubre tendrá lugar, en la sala de conferencias del MICAP, la IX Jornada de la Sociedad de la Información, que este año se dedica a la reforma operada en el Código Penal por la LO 1/2015 en relación con los delitos informáticos.

El objetivo es exponer a los asistentes reflexiones prácticas sobre la reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de Julio del presente año,  respecto a los delitos informáticos, en especial los tipificados en el artículo 197, atendiendo a la evolución que se está dando en el uso de las tecnologías de la información, tanto para la actividad diaria de los ciudadanos como para la comisión de delitos.

Los ponentes serán Leticia Jericó (profesora de la Universidad Pública de Navarra, Dpto. Derecho Penal); Jorge Bermúdez (fiscal de Delitos Informáticos de Guipúzcoa); Jon Azkarate (CISA, miembro de la Junta Directiva de Pribatua); y José Navarro (perito informático de la Asociación ASPEI). La jornada está organizada por el MICAP (Comisión de Modernización y Nuevas Tecnologías) en colaboración con la Asociación Pribatua, Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información.

Se plantearán actuaciones a realizar, por las personas jurídicas, con el fin de adoptar medidas y protocolos de actuación para cumplir con el “debido control” establecido en artículo 31 bis, desde la perspectiva informática. La Jornada dirigida a abogados, a asociados de Pribatua  y a otras personas interesadas en la materia

El boletín incluye un artículo que enseña cómo enviar un Buro SMS haciendo uso de una de las utilidades de Redabogacía:  BUROSMS, e indica que la principal ventaja de esta aplicación es que tendremos un certificado de Redabogacía que nos permite acreditar tanto la fecha del envío como su destinatario y el contenido del mismo.

En el apartado de novedades normativas cita la publicación de la Ley Orgánica 10/2015, que regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias en materia de fraude fiscal. Asimismo, se hace eco de una sentencia de la Audiencia Provincial de Bilbao de 24 de julio de 2015 por la que se acepta como medio de prueba un pantallazo de teléfono con un mapa de Google Maps. La sentencia revoca la condena dictada en primera instancia por un delito de quebrantamiento de orden de alejamiento.

Finalmente, el Boletín de Nuevas tecnologías recoge un artículo de Ion Turrillas (abogado especializado en Derecho de las TIC, Socio en Biantik Koop y Vicepresidente en Pribatua, Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información), titulado “Puerto Seguro y Europa”, en el que el autor analiza la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha declarado inválida la Decisión 2000/520/CE, que establecía el nivel adecuado de protección de las garantías para las transferencias internacionales de datos a Estados Unidos ofrecidas por el acuerdo de Puerto Seguro o Safe Harbour publicado por su Departamento de Estado.


La decisión nos puede afectar si realizamos transferencias internacionales de datos, y cabe preguntarse qué va a ocurrir con muchos de los proveedores de correo electrónico y demás servicios en la nube los cuales se encuentran ubicados en EEUU y dan servicio a compañías y entidades ubicadas en la Unión Europea.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top