miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los abogados pamploneses se preparan para la justicia sin papel



La sede del MICAP acogió el pasado lunes día 7 una sesión informativa sobre la entrada en vigor, el próximo día 15 de septiembre, del protocolo de presentación de escritos de inicio y de trámite a través del Portal de Profesionales (PSP) de la Comunidad Foral, suscrito por el TSJN y la Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra.

La jornada se desarrolló en dos turnos con idéntico contenido, el primero a las 16.00 horas y el segundo a las 18.00, para facilitar la asistencia de los colegiados. Los ponentes fueron la directora general de Justicia del Gobierno de Navarra, Lourdes Aldave; el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) Javier Isasi; y David Martínez, técnico de TRACASA.

Javier Isasi, secretario de gobierno del TSJN.
Isasi consideró que esta medida supone un paso definitivo hacia la consecución del expediente judicial electrónico y señaló que la digitalización de los procesos administrativos permite mejorar la calidad de los servicios públicos. En este sentido, recordó que en este año se han producido, en este sentido, cambios en la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que se encuentra en trámite.

Lourdes Aldave, directora general de Justicia.
Por su parte, la directora general de Justicia reconoció la labor desarrollada por el equipo anterior de la dirección general para que el protocolo saliera adelante, y recordó que partir de la próxima semana van a tener lugar celebrar sesiones de trabajo de carácter técnico para aclarar el funcionamiento de la aplicación.

David Martínez, técnico de TRACASA.
Cabe recordar que el acuerdo  supone la obligatoriedad de la  presentación telemática de estos escritos a partir del próximo 15 de septiembre, aunque en un primer momento, y hasta el 15 de diciembre, es posible seguir presentando los la documentación en soporte papel. Según explico Martínez, de TRACASA,  quién trató de solucionar a lo largo de la reunión las dudas e inquietudes que la implantación del protocolo  ha suscitado , el objetivo de este plazo de convivencia de ambos métodos de presentación es doble. Por un lado, busca dar a los profesionales de la abogacía un plazo para que puedan adaptar sus equipos y su modus operandi a la nueva normativa. Y por otro lado, busca permitir a la empresa prestataria del servicio determinar las necesidades técnicas de la plataforma tecnológica.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top