viernes, 24 de julio de 2015

Los abogados de guardia realizan un total de 316 asistencias durante los Sanfermines, un 21% menos que en 2014

Los 50 abogados de guardia que han trabajado en los diversos servicios durante las fiestas de San Fermín han realizado este año un total de 316 asistencias, un 21% menos que el pasado 2014. Según ha informado Blanca Ramos, Presidenta de la Comisión del Turno de Oficio MICAP, la prestación de los servicios de guardia se ha desarrollado dentro de la normalidad, brindando a los ciudadanos una adecuada asistencia jurídica, sin que se hayan detectado retrasos o esperas innecesarias. Como viene siendo habitual en los últimos años, el MICAP tomó la decisión de duplicar el número de colegiados que prestan servicio a los ciudadanos entre los días 5 y 15 de julio,  para responder con mayor agilidad a las solicitudes de asistencia en estos días.

El MICAP ha constatado que en 2015 se ha producido un descenso en el número de asistencias letradas a detenidos e imputados adultos y menores; se ha mantenido el número de juicios rápidos tramitados; y se han incrementado las asistencias a ciudadanos extranjeros y a mujeres denunciantes en materia de violencia doméstica y de género. En el computo cómputo global, han existido 84 asistencias letradas menos que en 2014.

De las 316 intervenciones realizadas, 166 han correspondido a asistencias a detenidos e imputados; 104 a la participación en Juicios Rápidos; 10 a asistencias a menores detenidos o imputados; 19 a ciudadanos extranjeros en relación a expedientes de expulsión o  internamiento en CIE; y 17 a asistencias a mujeres por diversos motivos, relacionados con la violencia doméstica y de género.

Este año las detenciones han estado motivadas, principalmente, por presuntos delitos contra la propiedad (hurtos y robos) y contra la seguridad vial, por desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad, por tráfico de sustancias estupefacientes, y por desórdenes públicos y lesiones. Como resultado de estas detenciones,  se ha decretado el ingreso en prisión preventiva de un total de ocho de las personas imputadas.

Asimismo, se ha reducido a la mitad el número de asistencias especializadas a menores, que en 2014 fueron un total de 20, frente a las 10 de este año. Sin embargo, se ha producido, un incremento respecto a 2014 en el número de asistencias a ciudadanos extranjeros por expedientes de expulsión y autorizaciones de internamiento en CIE, lo que supone un cambio de tendencia respecto a la de disminución progresiva de este tipo de asistencias detectada en los últimos años.

Servicio de Asistencia a la Mujer

Por su parte, el Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM) ha atendido a 18 mujeres, principalmente por delitos de maltrato ( no habitual y habitual ), coacciones y quebrantamientos de pena o medida cautelar adoptada judicialmente, incrementándose, por tanto, el número de asistencias letradas.

En relación con esta materia, llama la atención que, a pesar de las informaciones divulgadas por los medios de comunicación, no se ha requerido presencia de los letrados especializados de MICAP por parte de los diferentes Cuerpos Policiales en materia de agresiones sexuales.

Se desconoce si ello es debido a la intervención de profesionales de ámbito privado elegidos por los denunciantes;  porque se ha prestado asesoramiento por parte de otros colectivos interesados en la materia; o porque, desde las dependencias policiales intervinientes, no se ha ofrecido la posibilidad de disponer de asistencia letrada a las denunciantes de este tipo de  agresiones, lo que incumpliría lo previsto en la Ley Foral 14/2015 de 10 de abril para actuar contra la violencia hacia las mujeres, en cuyo art. 3.2 se incluyen como tipo de violencia contra las mujeres las diferentes manifestaciones de la violencia sexual. 

Cabe también señalar que el art. 63 de dicha Ley garantiza que toda mujer víctima de una manifestación de violencia disponga de asistencia letrada, tanto antes de la interposición de la denuncia, como durante todo el procedimiento o procedimientos judiciales y administrativos,  así como la especialización de los profesionales encargados de dicha asistencia. De no haberse ofrecido esa posibilidad a las mujeres denunciantes se habría incumplido también el Acuerdo Interinstitucional para la Atención Integral a Mujeres Víctimas de Maltrato Doméstico y/o Agresiones Sexuales (Protocolo de Actuación) que contempla el ofrecimiento inmediato del asesoramiento del Servicio de Atención Jurídica a la Mujer y de las acciones legales pertinentes.



 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top