miércoles, 10 de diciembre de 2014

Acceso personal a la Justicia civil: Juicio verbal para reclamaciones que no excedan de 900€


La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé la posibilidad de reclamar, a través del Juicio Verbal, cantidades que no excedan de 900 euros, sin necesidad de estar asistido de abogado/a y procurador/a. Este procedimiento está regulado en los artículos 437 a 447 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 7 de enero de 2000.

Asimismo, también puede reclamar, sin asistencia de abogado/a y procurador/a, mediante el Proceso Monitorio, cantidades de hasta 30.000 euros, siempre que se refieran a deudas dinerarias, vencidas y exigibles, cuando pueda acreditar éstas:

1. Mediante documentos, cualquiera que sea su forma y clase o el soporte físico en que se encuentren, que aparezcan firmados por la persona deudora o con su sello, impronta, marca o cualquier otra señal física o electrónica; mediante facturas, albaranes de entrega, certificaciones, telegramas, telefax o cualesquiera otros documentos que, aunque creados unilateralmente por la persona acreedora, sean de los que habitualmente documentan los créditos y deudas entre acreedores y deudores; o cuando, junto al documento en que conste la deuda, se aporten otros documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera.

2. Mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

3. No obstante, debe saber que en el Proceso Monitorio si la cantidad reclamada es superior a 900 euros, tanto en el caso de que la persona demandada se oponga al pago de la deuda reclamada como cuando no abone la misma y sea necesario acudir al proceso de ejecución, requerirá la asistencia de abogado/a y procurador/a.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top