viernes, 7 de noviembre de 2014

XIV Curso de Especialización Jurídica en Violencia de Género

D. Alfredo Irujo Andueza, Decano del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona, ha inaugurado el XIV Curso de Especialización Jurídica en Violencia de Género, que se está desarrollando a lo largo del día de hoy.

La primera ponencia, Actuación del Juzgado de lo Penal en materia de violencia de Género: Especialidades, ha corrido a cargo del Ilmo. Sr. D. Diego Bermejo, Juez Titular del Juzgado de lo Penal n.º 5 de Pamplona. Entre otros, ha tratado temas como la dispensa de la obligación de declarar del cónyuge o persona con relación análoga a la conyugal, las costas judiciales o el mantenimiento de las medidas de alejamiento.

La segunda ponencia de la mañana, Nuevas formas de violencia y su prueba en fase de instrucción, ha corrido a cargo del Ilmo. Sr. D. Francisco Javier Uriz Juango, Fiscal perteneciente a la Fiscalía Superior de Navarra, que ha hablado de la vulneración de la intimidad mediante la difusión de grabaciones o el acceso a redes sociales sin consentimiento.

La tercera ponencia, Persecución de los delitos informáticos: Ciberacoso, Violencia Cibernética, Internet y Redes Sociales. Prueba para su persecución, ha sido impartida por D. Juan Santiago, responsable de delitos informáticos de Policía Foral de Navarra, y ha versado sobre direcciones IP, problemas de competencia internacional, eliminación de publicaciones en internet, análisis forense de dispositivos...

La sesión matutina de se ha cerrado con la ponencia Intervención con menores víctimas de violencia de género, por D. Pablo Mendioroz López, Doctor en Psicología responsable del programa de atención a menores víctimas de maltrato para el SS de Justicia de Gobierno de Navarra.

La encargada de abrir la sesión vespertina ha sido la Ilma. Sra. D.ª Ana José Añón Montón, Jueza Sustituta del Juzgado de Violencia sobre la Mujer n.º 1 de Aoiz, que ha disertado sobre las Especialidades en la instrucción en materia de violencia de género, especial importancia de la prueba. Valoración judicial a la hora de adoptar medidas cautelares penales y civiles.

La segunda ponencia de la tarde, Herramientas de valoración del riesgo de violencia en la pareja. Análisis criminológico del perfil de la víctima y el agresor según los instrumentos actuales, ha sido impartida por D.ª Nahikari Sánchez, Criminóloga. Profesora e investigadora en CRIMINA-UMH y Profesora en la Escuela de Seguridad de La Rioja, Navarra y CNP. A lo largo de su disertación ha repasado las cifras negras de la violencia de género, los proyectos que impulsan los criminólogos, los factores de riesgo de violencia en la pareja (tanto del hombre hacia la mujer como de la mujer hacia el hombre) y las herramientas de valoración de ese riesgo como S.A.R.A. (Spouse Abuse Risk Assessment), inicialmente diseñada para identificar el riesgo de violencia física y sexual contra la pareja en el contexto familiar y doméstico, o D.I.A.R.I. (Decision-making in Abusive Relationships Interview).

El Curso de este año ha terminado con la ponencia ¿Por qué la violencia de género es una violencia distinta? ¿Rehabilita la cárcel a los maltratadores?, por D. José Antonio Echauri, Doctor en Psicología y coordinador de los programas de agresores de Violencia de Género para el SS de Justicia de Gobierno de Navarra, y con el acto de clausura por parte de D.ª M.ª Isabel Martínez, Coordinadora del SAM del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top