viernes, 23 de mayo de 2014

III Jornada Pribatua sobre evidencias electrónicas


Por Lourdes Oroz, abogada del MICAP.

El pasado 28 de marzo, dentro del compromiso que tiene con sus asociados la Asociación Vasca de Privacidad y Seguridad de la Información, Pribatutasun eta Informazio Segurtasuneko Euskal Eldartea, Pribatua, para la realización de acciones formativas, se celebró la III Jornada sobre evidencias electrónicas.

En la página web de la referida asociación Pribatua, pribatua.org, está a disposición de todos los interesados la jornada en varios archivos.

Los ponentes y el orden de intervención fueron los siguientes:
  • Acto de apertura: Dª. Elixabete Ostolaza Esnal, Dtora. General IZFE
  • Ponencia 1: D. Iñaki Pariente de Prada, Director de la Agencia Vasca de Protección de Datos. Analizó el tema desde la perspectiva de la autoridad de control, sobre las cuestiones relativas a la innovación tecnológica, los desafíos para la privacidad y los retos que ello supone en el contexto del futuro reglamento europeo sobre protección de datos de carácter personal y D.Pedro Alberto González (Responsable Registro y Auditoría Ficheros AVPD), realizó un análisis de los diferentes ámbitos en los que se puede tener en consideración las evidencias electrónicas
  • Ponencia 2: D. Jonathan Barajas de ASPEI Asociación Profesional de Peritos Informáticos. Se centró en el análisis desde un plano técnico y pericial de las evidencias electrónicas en su ponencia “Peritaje informático y cadena de custodia de evidencias digitales”
  • Ponencia 3: Dª Edurne Arce (Jefa Sección NN.TT. Policía Científica Ertzaintza) expuso las herramientas utilizadas en el laboratorio para identiticar y preservar la evidencias electrónicas.
  • Ponencia 4: D. Jorge Armando Bermúdez González, Fiscal delegado para la Delincuencia Informática. Analizó las cuestiones relativas desde un plano jurídico y judicial.

En la ponencia de Iñaki Pariente de Prada, se hizo un repaso de aquellas sentencias más significativas en las que, de una manera u otra, se han podido valorar la existencia de evidencias electrónica; Pedro Alberto González, analizó los diferentes ámbitos en los que se pueden tener en consideración las evidencias electrónicas. Resultó muy interesante la ponencia relativa a las herramientas utilizadas por la policía en sus laboratorios, así como la exposición desde la perspectiva de los peritos informáticos y especialmente esclarecedora la ponencia de Jorge Armando Bermúdez exponiendo la realidad y las dificultades que se encuentra la fiscalía en el día a día para compaginar nuestra normativa con las actividades delictivas en el ámbito de Internet.

Para principios de junio está prevista la realización de la IV Jornada por parte de Pribatua, en esta ocasión el tema elegido es “Ciberseguridad e Infraestructuras críticas” pribatua.org

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top