viernes, 31 de mayo de 2013

SERVICIOS GENERALES DEL COLEGIO (2012)

SEGUROS

Desde el Colegio, tradicionalmente, se hace frente a la cobertura colectiva de varios riesgos, prestación a colegiados que día a día va cobrando más relevancia y requiriendo un mayor esfuerzo económico, especialmente en el seguro de responsabilidad civil profesional.

Resulta quizá más interesante la comparativa del coste de estos seguros con los ingresos de cuotas ordinarias de los colegiados ejercientes. El 45% de los ingresos por cuotas, se destina al pago de estos seguros, que es imputable directamente a esta modalidad de colegiación. Los letrados tienen libertad para contratar los seguros profesionales que estimen oportunos


El Estatuto General de la Abogacía incluye entre las funciones de los Colegios la promoción del aseguramiento obligatorio de la responsabilidad civil, y, por otra parte, el Código Deontológico de la Abogacía Española dispone el deber de los abogados de tener cubierta su responsabilidad profesional en la cuantía adecuada a los riesgos que implique su ejercicio. Se trata, en definitiva, de garantizar que los servicios que se prestan por los Abogados de Pamplona son servicios de calidad, que cuentan con el respaldo y la solvencia precisas para responder a las exigencias actuales del mercado y respetar la Ley de Consumidores y Usuarios y la de Defensa de la Competencia.

1.-SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

El Colegio tiene suscrita, a través del Consejo General de la Abogacía Española, una Póliza colectiva que cubre la Responsabilidad Civil en el ejercicio de su actividad profesional como Abogados de los colegiados residentes y ejercientes que asi lo deciden.

El seguro estuvo concertado con la compañía “Arch Insurance Company(Europe) Limited Sucursal en España” a través de la Agencia de Suscripción “Dual ibérica riesgos profesionales, S.A.” por importe de 1.000.000.-€, pero en Junio de 2012 se renegoció la póliza pasando a ser mediada por Aon Services y a estar asegurada por Mapfre Empresas, por un periodo de 3 años. La actual poliza mejora notablemente las coberturas sin ampliar las primas al tratarse de una póliza colectiva

Las características de esta póliza son las siguientes:
  • - Cobertura: 1.035.000 euros.
  • - Sin Franquicia.

Durante la anualidad 2011/2012 se han abierto a los efectos de esta póliza 14 siniestros, lo que supone un notanle descenso con respecto a los 22 abiertos en el periodo anterior

2.- SEGURO ACCIDENTES TURNO DE OFICIO

Se mantuvo, igualmente, el Seguro de Accidentes concertado con la Mutualidad de la Abogacía que cubre a los letrados que forman los diferentes servicios de guardia del MICAP, en aquellos accidentes laborales ocurridos mientras están de guardia.

3.-SEGUROS DE SALUD

Se mantuvieron los convenios con la Correduría de Seguros NASABI (PÓLIZA DE DKV MUNDISALUD), con la Mutualidad de la Abogacía y con el Igualatorio Médico de Navarra (IMQ), para garantizar la más completa cobertura médico-sanitaria de los colegiados y sus familias.

Las coberturas médico-sanitarias ofertadas al Colegio de Abogados de Pamplona, en
condiciones más ventajosas para sus miembros y familiares, son las recogidas en la POLIZA DE DKV-MUNDISALUD NASABI, puedes encontrar más información en el sitio:

http://www.micap.es/es/colegiados/ofertas-detalle.asp?ide=665

Los compañeros y compañeras que tramitaron su alta en la Mutualidad de la Abogacía a partir del 1 de octubre de 2008, tienen cubierto el riesgo de incapacidad temporal, por el que perciben una indemnización diaria mínima de 30€ con una franquicia de siete días.

SECRETARÍA y GERENCIA

Un año más debemos destacar el magnífico trabajo desarrollado por los empleados del Colegio, desde el que se canaliza y desarrolla todo la labor administrativa que requiere el funcionamiento eficaz de todas las comisiones, turnos y servicios del Colegio, que ha permitido que el funcionamiento ordinario a lo largo del año haya sido realmente satisfactorio.

MOVIMIENTO CENSAL: Durante el año 2012 se han incorporado Abogados, ofreciendo los números colegiales, en los últimos años, el siguiente comportamiento:


Durante 2012, toda la información que se canaliza desde el Colegio, se remitió a los colegiados a través de boletines MICAP digitales (24 boletines) y correo electrónico. 150 noticias fueron subidas a la Web Colegial para su consulta por los Compañeros, y se comunicaron un total de 130 acciones formativas entre las organizadas por el MICAP y aquellas de interés organizadas por otros Organismos.

Igualmente, se puso a disposición de los compañeros y compañeras la actualización de la agenda y Guía Judicial que anualmente edita el Colegio.

Desde Gerencia, en las labores propias de asistencia a la Junta de Gobierno, se han preparado las veintidós sesiones que esta ha celebrado durante el año 2012, así como las dos Juntas Generales Ordinarias, celebradas para aprobación de Presupuestos 2012 y de Cuentas 2011.

Se han tratado 878 temas a lo largo de las 22 sesiones celebradas en el año 2012, divididas por:
  • Informe del Decano
  • Acuerdos pendientes de ejecucíon
  • Arbitrajes y dictámenes sobre honorarios profesionales
  • Actividades culturales, sociales, comunicación y bilioteca
  • Defensa del Colegiado y Sala de Togas
  • Presupuestos
  • Nuevas Tecnologías
  • Turno de Oficio y Derechos Humanos
  • Deontología y Atención al Ciudadano
  • Informe de Gerencia
  • Otros
TESORERÍA

En el apartado de Tesorería señalar la continuidad de los proyectos “Tú eliges, Tú decides” presentados en la entidad financiera Caja Navarra que han supuesto una disminución de la partida de ingresos respecto al convenio que existía con anterioridad. Se mantuvo el convenio con esta entidad, por el que se ponen a disposición de los Colegiados los distintos productos y servicios en condiciones ventajosas.

Durante el año 2012 el MICAP renovó ordenadores en las instalaciones colegiales, mejorando los servicios prestados a los colegiados y posibilitando el acceso a Internet, al SIGA y a diferentes bases de datos de jurisprudencia y legislación.

La Junta General Ordinaria celebrada el 23 de marzo de 2012 aprobó por Unanimidad las cuentas del año 2011.

Igualmente, el 10 de diciembre la Junta General Ordinaria aprobó por unanimidad los presupuestos colegiales para el 2013 Unos presupuestos de carácter continuista respecto a años anteriores y con un ligero incremento tanto en ingresos como en gastos. El ejercicio de 2013 se va a caracterizar por la contención del gasto y la optimización de recursos.

Se ha decidido, por sexto año consecutivo, no subir las cuotas de los colegiados. Seguimos apostando por las nuevas tecnologías y la continuación de la comunicación telemática con los letrados, dedicando una partida al SIGA y al registro telemático de documentación REGTEL, lo que mejorará la gestión a la vez que supondrá un importante ahorro.

Otra partida relevante, como en años anteriores, es la dedicada a la formación continua, para lo cual se ha elaborado una agenda de cursos, charlas y jornadas de seguimiento y formación para guardias y turnos de oficio y otras materias de interés para nuestros colegiados, como la violencia de género y el derecho en la sociedad de la información.

(Artículo extraído de la memoria de actividades del MICAP 2012)

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top