martes, 16 de abril de 2013

Deontología y atención al ciudadano

Desde la Junta de Gobierno y la Comisión de Deontología y Atención al Ciudadano, se ejerce y desarrolla la función de ordenar la actividad profesional, velando por la formación, ética y dignidad profesionales, y por el respeto debido a los derechos de los particulares, en el marco de la relación profesional entre los Abogados y los destinatarios de sus servicios.

El complejo y cuidadoso trabajo que requiere esta área continúa incrementándose, lo que es un reflejo del aumento de las exigencias de los ciudadanos ante la actuación profesional de los abogados. El ciudadano demanda mayor información, y más detallada, que ofrezca mayor claridad, y un conocimiento más preciso y completo de las consecuencias económicas de su intervención en los procesos judiciales. En general, requiere más atención y un aumento del esfuerzo que se dirige a las cuestiones que, aunque menos implicadas con el conocimiento jurídico o la actuación forense, se relacionan con el trato o satisfacción del cliente.

En definitiva se observa, en general, la conveniencia de mantener en permanente renovación la definición de las relaciones con el cliente, atendiendo la comunicación con éste, cuidando más de complementar sus contenidos y, en especial, procurando que se extienda, pese a la dificultad de elaborar tal información y a las incertidumbres que la rodean, a las consecuencias económicas de los procesos.

En este contexto el número de reclamaciones ha registrado un ligero aumento con respecto al año 2011, sin embargo, el número de archivos ha experimentado un notable aumento con respecto al año anterior. Las reclamaciones estudiadas siguen resultando infundadas en un alto porcentaje – un 64 % han sido archivadas. Se trata sin duda de un buen dato, que es indicador de la alta calidad del servicio de la Abogacía prestado a los clientes. El 14 % de las reclamaciones efectuadas en el año 2012 pasaron a expediente disciplinario.

Un análisis de los últimos 6 años nos muestra las siguientes cifras:


Por tipos de Expedientes, el análisis de los datos revela lo siguiente:

EXPEDIENTES INFORMATIVOS: previstos para profundizar en el conocimiento de los hechos trasladados, pero sin matices sancionadores. Tras la tramitación de los expedientes, resulta que el 60% de los informativos resulta archivado tras el examen del mismo, pasando a disciplinario tan solo un 40% de los mismos.


EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS: El análisis de los datos evidencia que éstos han experimentado un ligero ascenso en el año 2012, tras el descenso del año 2011, sin embargo, el número de archivos ha experimentado una importante subida con respecto a años anteriores, alcanzando el 54,54%. De los expedientes disciplinarios iniciados han finalizado con sanción el 45,45%,la relación es la siguiente:


(Artículo extraído de la memoria de actividades del MICAP 2012)

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top