martes, 16 de octubre de 2012

El MICAP ve necesarios acuerdos para ampliar mediación hipotecaria en Navarra

Alfredo Irujo, decano del MICAP
Alfredo Irujo, Decano del Colegio de Abogados de Pamplona, y Matías Miguel, abogado, miembro de la junta de gobierno del colegio y coordinador del Servicio de Información, Intermediación y Asesoramiento en materias de ejecución hipotecaria, han comparecido el 16 de octubre ante la comisión de Fomento del Parlamento Foral de Navarra a petición del PSN, con el fin de informar sobre la puesta en marcha de la oficina de mediación hipotecaria en Pamplona (OFIMEH), en colaboración con el Ayuntamiento de la capital navarra y su posible extensión al resto de la comunidad Foral Navarra.

Uno de los asuntos que se han puesto sobre la mesa es el hecho de que más de la mitad de las llamadas que dicha oficina ha recibido desde su puesta en marcha el pasado 11 de septiembre, no pueden ser atendidas dado que se refieren a viviendas situadas fuera de Pamplona; en este aspecto, Alfredo Irujo y Matías Miguel han hecho hincapié en la grave situación económica que estamos viviendo, lo que hace muy necesario extender este servicio al resto de la Comunidad Foral.

El servicio atiende de forma gratuita a personas en riesgo de pérdida de su vivienda única y habitual situada en Pamplona, en cualquiera de las cuatro fases que se han establecido:
  • A - Que todavía no hayan dejado de pagar la cuota hipotecaria pero necesiten información de las posibilidades y de las consecuencias derivadas de un posible impago.
  • B - Que no hayan dejado de pagar pero busquen una solución con la entidad financiera dado que se prevé que no se podrán pagar las cuotas futuras (se requiere intermediación para conseguir mejores condiciones para poder continuar pagando).
  • C - Que se haya dejado de pagar pero todavía no se haya interpuesto demanda (se solicita orientación y se interviene ya con la entidad financiera para evitar la interposición de la demanda).
  • D - Que se haya dejado de pagar, se haya interpuesto demanda y el ciudadano se encuentre inmerso en cualquiera de las fases procesales, incluso en la de lanzamiento.

Matías Miguel ha señalado que la mayor parte de los solicitantes de ayuda acuden a partir de la segunda fase, pero lo deseable es que se acudiera a la OFIMEH en la primera fase, ya que las posibilidades de resolución de los problemas son mayores.

De las 61 llamadas recibidas, se han iniciado ya veinte expedientes con las correspondientes acciones de intermediación para tratar de llegar a acuerdos con sus respectivas entidades bancarias. Además, diariamente se personan en las instalaciones de la OFIMEH alrededor de 6 personas solicitando información sobre el servicio.

De los veinte expedientes de intermediación ya iniciados, sólo tres llegan en la fase A; siete de ellos llegan en la fase B; cuatro en la fase C, y los seis restantes ya están en la fase D. Están pendientes de atender 24 de las llamadas recibidas desde el 11 de septiembre.

“Es especialmente duro denegar las solicitudes a las personas que llaman desde fuera de la capital. Estamos abiertos a ampliar los acuerdos a todas las entidades que lo soliciten y así lo vamos a trasladar a la comisión parlamentaria”, han declarado los representantes del Colegio de Abogados de Pamplona a los medios de comunicación presentes.

(Informativo de NavarraTV, entrevista a Matías Miguel a partir del minuto 8:25)

Clips de prensa
NavarraTV
diariodenavarra.es
noticiasdenavarra.com
abc.es 
elderecho.com
quantor.net

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top