martes, 13 de marzo de 2012

Macarena Eseverri Aznar regresa de la misión humanitaria en México


La delegación de la Fundación del CGAE asiste al acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado mexicano en la violación de Inés Fernández

07/03/2012. El secretario de Gobernación de México (ministro del Interior), Alejandro Poiré, ha reconocido la responsabilidad del estado mexicano en la violación de Inés Fernández, una mujer indígena agredida sexualmente por militares hace casi diez años.

Al acto, celebrado en el estado de Guerrero, ha asistido una delegación de la Fundación del CGAE, compuesta por José María Prat Sabat, patrono de la Fundación del CGAE, y los abogados Javier García Oliver y Macarena Eseverri Aznar. La Fundación ha apoyado a Inés Fernández en su proceso ante la Corte Interamericana a la que recurrió para que el delito no quedara impune.

"Señora Inés Fernández Ortega: a usted, a su esposo, Prisciliano Sierra, y a sus hijos Noemí, Ana Luz, Colosio y Nélida, en mi carácter de Secretario de Gobernación y a nombre del Estado mexicano, le ofrezco las más sentidas y sinceras disculpas por los hechos ocurridos hace casi una década en los que resultaron gravemente lesionados sus derechos". Estas fueron las palabras con las que Poiré, obligado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pidió disculpas a Inés Fernández, diez años después de que ésta emprendiera una tortuosa lucha por la justicia y el castigo a los soldados que la violaron.

Sin embargo, el caso aún no ha sido juzgado en México, ya que la investigación de los hechos fue asignada en un primer momento a la jurisdicción militar, que alegó insuficiencia de pruebas. A raiz de esta resolución, la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó a México en 2010 a investigar nuevamente y a juzgar los hechos por la justicia ordinaria.

La Fundación del Consejo General de la Abogacía Española apoyó a Inés Fernández y a sus representantes legales (Centro de Derechos Humanos Tlachinollan) durante el proceso ante la Corte Interamericana y facilitó también a las instituciones mexicanas un informe pericial sobre los errores y negligencias que se estaban produciendo en la aplicación de las medidas de protección que la Corte había ordenado en favor de Fernández y otros 107 defensores de derechos humanos mientras se juzgaba el caso.

Como consecuencia de este informe, la Secretaría de Gobernación de México solicitó a la Fundación del CGAE un protocolo para la investigación de delitos contra defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero.

La propuesta de protocolo se entregó en 2011 a la Secretaría de Gobernación y se presentó en el estado de Guerrero el pasado lunes 5 de marzo, un día antes del reconocimiento a Inés Fernández.

Los objetivos de la delegación de la Fundación en su visita a México han sido impulsar la adopción del protocolo para investigar adecuadamente los casos de amenazas y agresiones contra defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero; escenificar el apoyo de la Abogacía Española a estos colectivos y a sus equipos legales; conocer el estado de aplicación de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de Valentina Rosendo e Inés Fernández, mujeres indígenas violadas por unidades del ejército cuyos casos no han sido debidamente atendidos e investigados, y participar en el acto de reconocimiento de responsabilidad de los Estados Unidos Mexicanos en la vulneración de derechos humanos cometida contra esta última en el año 2002.

Para más información, consultar documentos adjuntos

Enlaces Relacionados:
Informe
Protocolo

(Nota de prensa emitida por el CGAE)
Macarena Eseverri Aznar es miembro de la Junta de Gobierno del MICAP.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top