jueves, 27 de octubre de 2011

V Jornada sobre Derecho en la Sociedad de la Información (1)

El auditorio de Civican alberga hoy la V Jornada sobre Derecho en la Sociedad de la Información, organizada por la comisión de nuevas tecnologías del MICAP.


Dedicada en esta ocasión a La responsabilidad derivada del uso de internet, la jornada ha comenzado con una ponencia de Miquel Peguera Poch, profesor de Derecho Mercantil en la Universitat Oberta de Catalunya, sobre La responsabilidad civil de los proveedores de servicios en internet. Entre otras cuestiones, Miquel Peguera ha afirmado que ni la Directiva 98/27/CE ni la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) deben interpretarse como atribución de responsabilidad ante ausencia de causas de exención. Ha añadido que la responsabilidad de un sitio web por censurar está vinculada a los términos contractuales de la página, del mismo modo que un periódico, por ejemplo, puede o no publicar una carta al director.



La segunda ponencia, La defensa de los derechos civiles en internet, ha corrido a cargo de Carlos Sánchez Almeida, abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y socio del Bufet Almeida. Sánchez Almeida ha hablado de movimientos civiles gestados y organizados en internet, como el movimiento 15-M, que tuvo como antecedente la campaña #nolesvotes en Twitter. Frente a estos movimientos, y en supuesta defensa de los derechos humanos, las administraciones recurren a límites en internet, límites que no son sino intentos de censura. Y ha lanzado una pregunta al aire: ¿Quién va a controlar el poder en la sombra de las operadoras de telecomunicaciones?


La tercera ponencia, última de la mañana, Perspectiva actual de la responsabilidad de las empresas en internet, ha sido desarrollada por Paula Hernández Cobo, abogada de Governance, Risk and Compliance de ECIJA, quien ha recordado las obligaciones derivadas de la contratación-e en la LSSI. En su ponencia nos ha llevado a revisar todos los pasos seguidos en una acción de compra on-line, parándose a reflexionar sobre en quién recae la responsabilidad de las decisiones que se toman.

Por la tarde, Xavier Bringué abordó como psicólogo la autorregulación del menor en la responsabilidad del uso de Internet. Lo hizo apoyándose en datos de los estudios realizados con adolescentes, con mucho sentido del humor y comparando la adolescencia "digital" con la no digital, llegando a la conclusión de que hay actitudes y reacciones que, pese a todo, no han cambiado. "Las redes sociales son un medio, el uso que de ellas hacen los adolescentes, son un síntoma".


La jornada puede seguirse en Twitter a través del hashtag #UsoInternet.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top