El IV Barómetro Externo de la Abogacía, elaborado por Metroscopia para el Consejo General de la Ábogacía Española destaca que en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica, los navarros han reducido su confianza en el Estado de Derecho. Por el contrario, la ciudadanía apunta que el grado de satisfacción con los servicios recibidos de los abogados sigue siendo muy elevado, con una puntación media del 6,5.
Además, el estudio subraya que los abogados se encuentran en Navarra entre los primeros puestos de valoración ciudadana, por encima del Rey, el Defensor del Pueblo, la Prensa, las Fuerzas Armadas o los empresarios, y por encima de otros colectivos jurídicos como jueces o fiscales.
Esta posición y valoración ciudadana es incluso más positiva si se atiende a la naturaleza de sus funciones, ya que el abogado es abogado de parte, es decir, goza de la confianza total de su representado, pero al mismo tiempo no puede sino concitar recelo en la parte contraria. Esta doble imagen podría dar lugar a una evaluación ambivalente o reticente por parte de la ciudadanía, pero no es así. Los navarros consideran que, mediante la defensa de sus representados, los abogados están realizando una contribución a la justicia: es decir, están llevando a cabo una función de interés público.
Documentos relacionados:
- Informe IV Barómetro Externo de la Abogacía.
- Navarra: imagen de los abogados y de la Justicia.