viernes, 23 de abril de 2010

Encuentro sobre el Turno de Oficio

Organizado por el MICAP y el CGAE

La Sala de Conferencias del MICAP albergó el 22 de abril un encuentro informativo dedicado a la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio en el que han tomado parte Luis Nieto Guzmán de Lázaro, Decano del ICA de Salamanca y Presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, Mayte López Pérez-Cruz, Presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Alfredo Irujo Andueza, Decano del MICAP, y Blanca Ramos Aranaz, Presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del MICAP.

 D. Alfredo Irujo, y Dª Blanca Ramos, anfitriones del encuentro


Alfredo Irujo, que ejerció de anfitrión, resaltó el espectacular aumento en el número de expedientes de justicia gratuita tramitados en los partidos judiciales de Pamplona y Aoiz, que han pasado de 5.053 casos en 2008 a los 6.366 de 2009. Este fuerte incremento (26%) se explica en parte por la actual situación de crisis, pero también por la mejora y avance en los derechos de los ciudadanos. Este aumento, que aunque en menor medida, ha venido produciéndose en los últimos años, requiere una continua adaptación para resolver las exigencias más actuales de los ciudadanos y de la organización de la Administración de Justicia. De esta forma, durante el año 2009, la asistencia letrada gratuita se ha canalizado desde diecisiete turnos o servicios diferentes, coordinados todos ellos desde la Comisión de Turno de Oficio del MICAP.

D. Luis Nieto, y Dª Mayte López

Luis Nieto, por su parte, hizo énfasis en que el actual modelo de Turno de Oficio funciona, y que es un servicio de calidad, rechazando el tópico de que el abogado de oficio es un abogado joven e inexperto. En esta misma línea, Mayte López, presidenta de una confederación que agrupa a 40.000 abogados jóvenes, señaló que los requisitos que se exigen al abogado de oficio son superiores al resto: tres años de ejercicio, paso por la Escuela de Práctica Jurídica, cursos de formación específica y voluntariedad.

 

© 2014 MICAP Gabinete de Comunicación online. Rediseñado sobre la plantilla Templateism

Back To Top